Estados Unidos alerta sobre los riesgos de viajar a Nicaragua, Venezuela, Rusia y otros países debido a inestabilidad política, delitos violentos y detenciones arbitrarias.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo la administración de Marco Rubio como Secretario de Estado, emitió una alerta instando a sus ciudadanos a no viajar a Nicaragua, Venezuela, Rusia y otros seis países debido a los altos niveles de riesgo. La advertencia señala amenazas como inestabilidad política, conflictos armados, delitos violentos y detenciones arbitrarias.
«Queremos que los ciudadanos estadounidenses conozcan los riesgos y tomen decisiones informadas al viajar. En nuestras advertencias de viaje, utilizamos un indicador de riesgo ‘D’ para destacar los países que desaconsejamos visitar debido a un riesgo elevado conocido de detención arbitraria e injusta de ciudadanos estadounidenses. Los siguientes países tienen actualmente este indicador de riesgo», afirmó en una publicación divulgada el 25 de enero a través de X en la cuenta oficial del Departamento de Asuntos Consulares de los Estados Unidos.

La lista incluye Afganistán, Birmania, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Rusia, Siria y Venezuela.
Esta advertencia representa la primera acción del Departamento de Estado, dirigido por Marco Rubio, contra el régimen de Ortega y Murillo.

A principios de enero, el régimen nicaragüense intensificó la militarización con la juramentación a la fecha de más de 15,500 paramilitares y renombrados «policías voluntarios», a grupos de hombres encapuchados, lo que eleva aún más las alertas de Estados Unidos para prevenir a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar al país.