Un número indeterminado de personas resultaron heridas este miércoles durante una estampida en el multitudinario festival hindú del Kumbh Mela, en la India, la mayor reunión humana del planeta, que hoy vive una de sus fechas más auspiciosas, en la que se espera la llegada de hasta 100 millones de peregrinos.
«Se produjo una situación similar a una estampida después de que se rompieran algunas barreras. Algunas personas resultaron heridas y están recibiendo tratamiento. No es una situación grave», dijo a los medios Akanksha Rana, la oficial ejecutiva especial de la localidad de Prayagraj, donde se celebra el festival.
La estampida se produjo en una de las rutas que dirige a las caravanas de devotos hacia el ghat de Sangam, lugar en el que confluyen los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Sarasvati, y donde según las creencias, un baño en sus aguas purifica los pecados de los fieles, rompe el ciclo de reencarnaciones y los conduce a la liberación espiritual.
Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran a varias personas que las trasladan en camillas hacia ambulancias, que ya estaban prevenidas ante la marea humana que se prevé que acuda hoy a Prayagraj.
Autoridades indias piden evitar acercarse a la orilla del río
El jefe de Gobierno del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, pidió este miércoles a los millones de devotos que se espera que acudan al festival hindú del Kumbh Mela que eviten acercarse a las orillas del Ganges, como marca la tradición, tras una estampida que provocó varios heridos.
«Báñense en el ghat más cercano del río Ganges, no intente ir hacia a (el ghat de) Sangam», afirmó Adityanath en un comunicado publicado por la organización del colosal festival.