Honduras ha sido una tierra prodigiosa en la formación de jugadores de fútbol, llegando a exportar a delanteros, mediocampistas y defensores que, en la región, han logrado marcar un punto de inflexión en cuanto a la calidad y destrezas que deben ser puestas sobre el terreno de juego, siendo uno de los últimos exponentes de esta calidad, el joven atacante, Alberth Elis.
Para conocer el presente de Elis es importante recordar de donde viene, el «nuevo» ariete del Albo nació el 12 de febrero de 1996 en el municipio de Tela, Atlántida, participando en las inferiores del Olimpia desde muy pequeño luego de barajar diferentes opciones cuando era un niño, sintiendo el tricolor (rojo, blanco y azul) cercanos al corazón y logrando debutar el 2 de septiembre del 2013 ante el acérrimo rival, el Motagua, partido en el que disfrutó por primera vez las mieles del triunfo con la casaca melenuda, derrotando a los azules por 2-1.
Su primer tanto llegó poco tiempo después, «vacunando» por primera vez en la Liga Nacional de Honduras a otro de los equipos grandes de la Primera División catracha, siendo este ante el Marathón el 24 de agosto del 2014, levantando la mano en la goleada 4-0 ante el Monstruo Verde.
Ha sido su esfuerzo, sus grandes actuaciones y memorables anotaciones, las que hicieron que las comparaciones de Elis con un mito del club no tardaran, siendo «bautizado» con el sobrenombre de «La Panterita», apodo «ganado» por su similitud en algunos aspectos de juego con el gran David «La Pantera» Suazo, jugador legendario de la selección de Honduras y joven «canterano» del Albo, que con sus jugadas increíbles se ganó rápidamente el respeto y el «honor» de poder convertirse en legionario a temprana edad, militando en equipos grandes como el Inter de Milán y el Benfica, entre otros clubes.
En su primera etapa con el máximo campeón del fútbol hondureño, La Panterita acumuló la importante cifra de 28 goles en 72 partidos, con un promedio de gol de 0.39 tantos por encuentro, siendo un referente y llegando a formar un poderosas ofensivas y de gran poder goleados con jugadores como Romell Quioto, Roger Rojas y en su momento, con Anthony «El Choco» Lozano.
Sus actuaciones merecieron la mirada de equipos del extranjero, emprendiendo su viaje hacia México, llegando a ser fichado por el C.F Monterrey de la Liga MX, equipo con el que Elis fue tomando ritmo al ser su primera experiencia como legionario, dejando buenas sensaciones ante la poca continuidad, siendo luego traspasado a la MLS al Houston Dynamo, club con el que logró mostrar su juego y con el que tomó un ritmo excepcional para ser considerado indiscutible en el 11 titular del equipo texano.
Con el Dynamo, Elis logró llegó al centenar de juegos disputados, convirtiendo 35 goles y dejando una cuota promedio de 0.35 tantos por encuentro, siendo uno de los regulares en la tabla anotadora del equipo norteamericano.
Su garra y entrega fueron notados por los ojeadores europeos, donde en el 2020 le valió para dar el «salto al charco» llegando a la Primera División de Portugal con el humilde equipo del Boavista, logrando jugar grandes encuentros y convirtiendo anotaciones importantes.
Su último gran equipo hasta el momento en territorio europeo fue el Girondins de Bourdeos,, club de la Primera División de Francia que catapultó a La Panterita a los grandes escenarios del fútbol del Viejo Continente, llegando a anotarle a equipos de la talla del PSG, Monaco entre otros referentes, siendo uno de los aclamados de la afición y ganándose a pulso el cariño de sus hinchas.
El incidente que lo cambió todo
El 24 de febrero del 2024 será una fecha inolvidable para la familia Elis, un día que marcó un antes y un después en la vida y carrera del joven futbolista de 28 años, quien luego de un terrorífico accidente en la disputa del balón, el oriundo de Tela tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, en un incidente que dejo helado al mundo del fútbol a nivel internacional.

Tras ser intervenido y puesto en estado de coma para una recuperación eficaz ante la incertidumbre del fuerte choque, Elis despertó, en un acontecimiento que, según el propio jugador, le hizo recapacitar en el camino de vida que estaba encaminando, replanteándose cosas como su seguimiento a Dios y analizó la importancia sobre mantener en activa su carrera como jugador de fútbol.
Fue en septiembre del 2024 cuando el propio Panterita anunció, luego de analizarlo junto a su núcleo, su deseo de poder volver a disfrutar del verde pasto de los terrenos de juego, informando su regreso al fútbol con su equipo de Liga Mayor, el Panteras FC, proyecto deportivo con el que brinda un granito de arena al balompié catracho y donde poco a poco fue ganando ritmo para retornar al deporte rey.
Tras días entrenando por su cuenta, Elis fue llamado a la selección de Honduras bajo el mandato de Reinaldo Rueda, donde entrenó con la H y fue retomando sensaciones con jugadores conocidos de sus inicios en el juego, compañeros del equipo nacional que también le dieron un espaldarazo de confianza para que el fuera retomando esas grandes hazañas que le colocaron como uno de los referentes ofensivos más confiables de los últimos años.
Hoy, Alberth ha regresado al equipo de sus amores, el Viejo León, haciendo su regreso ante el Juticalpa de Olancho en la jornada 2 del Clausura 2025, ingresando de cambio al minuto 70 en el equipo comandado por Eduardo Espinel, siendo recibido por la gran cobija puesta por la afición del Albo, quienes se regocijaron con el regreso del gran último 9 salido de la cantera olimpista.
