El Gobierno mexicano presentó el programa ‘México te abraza’, una estrategia integral para recibir a los compatriotas deportados de Estados Unidos, en caso de que el presidente entrante, Donald Trump, cumpla su promesa de repatriaciones masivas a partir de este lunes.
La funcionaria detalló en la conferencia diaria del Gobierno que el programa tiene como objetivo dar acceso a los repatriados a los programas de bienestar del Gobierno, para generar condiciones de vida y crear un entorno favorable para atender las necesidades de los deportados.
El plan incluye protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos, con apoyo para regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales.
En esta iniciativa colaborarán diversos organismos gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM), que brindará apoyo con la carta de repatriación y traslados, y el Registro Nacional de Población, que extenderá documentos de identidad como la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a los repatriados y a sus familias, dándoles acceso a los seguros de salud que cubren enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y retiro por cesantía en edad avanzada y vejez, además de prestaciones sociales como guarderías.