Un enfrentamiento entre bandas criminales y la policía en Porto Velho, capital del estado de Rondonia, en la región amazónica de Brasil, ha dejado un saldo de 13 muertos en los últimos cuatro días, según confirmó el departamento de seguridad del Estado. La violencia desatada ha generado preocupación por el creciente poder de estas organizaciones en una zona estratégica para el narcotráfico.
Ocho personas murieron durante ataques perpetrados por bandas criminales, mientras que otras cinco perdieron la vida en enfrentamientos con la policía desde el martes por la mañana.
Los incidentes se intensificaron tras una serie de represalias de la facción criminal Comando Vermelho, que controla territorios en Porto Velho, según reportó el portal de noticias G1.
Los ataques incluyeron el incendio de 20 autobuses, la mayoría utilizados como transporte escolar, lo que obligó a las autoridades locales a restringir los horarios del transporte público y a implementar escoltas policiales en los autobuses urbanos.
Estas acciones han sido interpretadas como una respuesta a las recientes operaciones policiales en un complejo de viviendas controlado por la banda.