La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió el uso del colorante rojo número 3 en alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos, más de 30 años después de que los científicos descubrieran vínculos con el cáncer en animales, anunció la agencia el pasado miércoles.
Un aditivo colorante sintético hecho de petróleo y químicamente conocido como eritrosina, el colorante rojo núm. 3 se utiliza para dar a los alimentos y bebidas un color rojo cereza brillante.
La medida actúa sobre una petición de noviembre de 2022 presentada por múltiples organizaciones de defensa y particulares, incluyendo el Centro para la Ciencia en el Interés Público y el Grupo de Trabajo Ambiental, que citaron vínculos con el cáncer. La decisión de la agencia federal también sigue los pasos de California, cuyo gobierno prohibió el aditivo en octubre de 2023.
Los fabricantes que utilizan el rojo número 3 en alimentos y medicamentos ingeridos tienen hasta el 15 de enero de 2027 y el 18 de enero de 2028, respectivamente, para reformular sus productos, según la FDA. Los alimentos importados a Estados Unidos también deben cumplir con los requisitos.
¿Qué es el colorante rojo número tres?
El colorante rojo número tres, también conocido como FD&C Red No. 3 o eritrosina, es un aditivo artificial empleado principalmente para dar una tonalidad roja vibrante a diversos productos, especialmente en el ámbito alimentario y cosmético.
Su facilidad para disolverse en agua lo convierte en una opción popular para aplicaciones en líquidos y semilíquidos, sin embargo, este colorante ha estado rodeado de controversias debido a su potencial riesgo para la salud.
¿En qué productos se puede encontrar este colorante?
Este colorante se encuentra comúnmente en productos como dulces, pastelillos y cerezas marrasquino, asimismo, se utiliza en jarabes para la tos y algunos suplementos dietéticos.
¿Cómo identificarlo en los alimentos?
Para identificar la presencia del Rojo 3 en los alimentos, busca en las etiquetas ingredientes como eritrosina o FD&C Rojo N.º 3, este colorante a menudo da un tono rojo brillante a los productos.
¿Por qué prohibieron el colorante rojo número 3 en Estados Unidos?
La FDA fundamentó su decisión en la Cláusula Delaney, que obliga a prohibir cualquier aditivo que cause cáncer en humanos o animales.
Algunas investigaciones realizadas en ratas demostraron propiedades cancerigenas por parte del colorante rojo número tres, lo que llevó a la agencia a tomar medidas preventivas para proteger la salud pública y eliminar este aditivo de la lista de permitidos en alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos de administración oral.
A pesar de la prohibición, la Asociación Internacional de Fabricantes de Colorantes sostiene que el rojo número tres es seguro en las concentraciones comunes de consumo humano, respaldándose en estudios que apoyan su uso, no obstante, la FDA ha decidido actuar con precaución frente a los riesgos potenciales.