Los mercados de alimentos estadounidenses se están quedando cortos de huevos, y la situación puede no mejorar durante meses.
La influenza aviar altamente contagiosa ha causado estragos en el mercado de huevos. Solo en noviembre y diciembre, 17,2 millones de gallinas ponedoras de huevos murieron como resultado del virus. Eso es casi la mitad de todas las aves muertas por el virus en 2024, según el USDA. Y tomará meses reemplazar esos rebaños.
“Podemos comenzar a arreglarlo al día siguiente. Es realmente un proceso de seis a nueve meses. Está causando cierta escasez en ciertos mercados que son intermitentes y localizados, dijo Emily Metz, presidenta y CEO de American Egg Board.
Menos gallinas ponedoras significa menos huevos, más estantes vacíos y precios más altos.
El precio promedio de una docena de huevos de cualquier tipo a fines de diciembre fue de $4.33, casi un 25% más que a principios de noviembre, según los datos de Nielsen IQ proporcionados por American Egg Board. Y eso es además de lo que ya ha sido un aumento sorprendente durante todo el año: Los precios del huevo subieron un 37,5% año tras año en noviembre, según el Índice de Precios al Consumidor.
En una tienda King Cullen en Island Park, Nueva York, un letrero en el estante de huevos vacío de los supermercados de Long Island decía “como parte de la Influenza Avian, las variedades de huevos seleccionadas pueden estar temporalmente agotadas.”
Publix, que tiene casi 1,500 tiendas de comestibles, principalmente en el sur, confirmó que la cadena también está experimentando escasez de huevos.
“Los artículos en esta sección tienen disponibilidad limitada. Estamos trabajando para recuperar estos productos lo antes posible,”, dijo la compañía en un comunicado.
Se esperaba que los precios de los huevos aumentaran durante las vacaciones debido a la demanda estacional y un mal año de gripe aviar. Pero a medida que las vacaciones iban y venían, la oferta no se estabilizaba; en cambio, disminuía, dejando los estantes menos abastecidos y los precios más altos.
En los últimos dos meses, la gripe aviar se extendió a las granjas lecheras, infectando granjas de huevos cercanas. El clima extremo en todo el país retrasó y cambió la trayectoria de vuelo de las aves silvestres, los principales portadores del virus.
“Los huracanes en el sureste de los Estados Unidos el año pasado recogieron esas aves silvestres y las reposicionaron para que volaran de regreso sobre el mismo territorio sobre el que ya volaron. Y nuevamente, eso solo brinda una mayor oportunidad para que el virus se propague,” dijo Metz.
Morton Wiliams, una cadena de supermercados del área tri-estatal en las áreas circundantes de la ciudad de Nueva York, ha visto aumentar los precios de los huevos en todas las categorías desde diciembre.
“Nuestro costo se disparó. Fue una locura,” dijo Steve Schwartz, director de ventas y marketing de Morton Williams.
Schwartz dijo que la cadena de supermercados compra a seis distribuidores de huevos, lo que permite que múltiples canales obtengan sus huevos. Pero los precios siguen siendo preocupantes.
A mediados de octubre, una docena de huevos convencionales le costaron a Morton Williams $2.38. Esta semana pagaron a sus distribuidores $5.48, y eso es con un descuento de 70 centavos, dijo Schwartz.
“Weisre va a luchar por esto por un tiempo porque cuando hablé con la granja hace una semana, hice la pregunta: ‘¿Cuándo esperas ver alivio?’” Schwartz dijo.