Hamás y su aliado Yihad Islámica aprobaron este miércoles (15.01.2025) un acuerdo para una tregua en Gaza y un canje de rehenes y prisioneros, según comunicaron los negociadores reunidos en Doha.
Durante las horas previas al esperado anuncio las partes implicadas desmintieron reportes que adelantaban el previsible pacto que, al menos en su primera fase, liberaría a 33 del casi centenar de secuestrados que aún quedan en la Franja de Gaza.
Uno de los puntos clave en la negociación fue lo que respecta a la retirada de las tropas israelíes y su presencia en el corredor de Filadelfia. Israel entregó a Hamás los mapas y plazos de retirada de tropas de la Franja de Gaza, algo que la organización islamista demandaba denunciando la ambigüedad del planteamiento anterior del Ejército, que sólo anunciaba que los soldados abandonarían zonas pobladas.
Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.
Acuerdo doloroso
El ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, dijo este miércoles que el pacto del alto el fuego con Hamás, «es un acuerdo doloroso», porque Israel tendrá que soltar «a terroristas y asesinos peligrosos» a cambio de la liberación de los rehenes israelíes que siguen en Gaza.
«Es un acuerdo muy difícil, doloroso, pero es muy importante para nosotros que nuestros hombres, nuestra gente, sean liberada del cautiverio», declaró Saar, durante su estancia en Italia, en una entrevista en el programa ‘Cinque Minuti’ de la cadena pública Rai.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien saludó el acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego entre Israel y Hamás, acordado apenas cinco días antes de que él regrese al poder.
«Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Serán liberados en breve. Gracias!», dijo Trump en su red social Truth, antes de que hubiera un anuncio oficial de la Casa Blanca del presidente saliente, Joe Biden.
En los 42 días de la primera fase del acuerdo, Hamas liberará a 33 rehenes, en su mayoría vivos. Del casi centenar aún en cautiverio (94 secuestrados en el 7-O y otros cuatro israelíes -dos soldados muertos y dos civiles- en su poder desde hace más de 10 años), 36 fueron declarados muertos.
Israel, por su parte, iniciará la retirada de la devastada Franja de Gaza tras más de un año de intensa operación aérea y terrestre, permitirá el regreso de más de un millón de gazatíes desplazados al semidestruido norte del enclave palestino, pondrá en libertad a un millar de presos palestinos mientras la ayuda humanitaria aumentará a 600 camiones diarios.
En la segunda fase, el ejército israelí deberá completar el repliegue, incluyendo el corredor de Filadelfia que hace pocos meses era una línea roja para Netanyahu. Los más de 200 presos con cadenas perpetuas en las cárceles israelíes por graves atentados serían expulsados a Gaza, Qatar o Turquía.
Hamas ha pedido garantías a los mediadores de que Israel no reanudará la ofensiva tras la primera fase temiendo además que entonces, con Trump ya en la Casa Blanca, tendría menos limitaciones. En Israel, especialmente entre las familias de los secuestrados no incluidos en la primera lista, el temor es que Hamas dilate las conversaciones que deben iniciarse en la decimosexta jornada de la primera fase sobre las siguientes etapas y de esta forma no libere al resto de rehenes, su única baza en la mesa de las neg