El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 está “muy cerca”, en medio de los avances obtenidos en las negociaciones indirectas durante los últimos días.
“Estamos muy cerca de lograrlo”, ha sostenido durante una entrevista concedida a Newsmax. “Tienen que lograrlo. Si no lo hacen, habrá muchos problemas, como no los han visto antes”, ha sostenido, en una aparente advertencia al grupo islamista palestino.
Así, ha confirmado que las partes “se han dado la mano” y que “están en proceso de finalizarlo”, en referencia al acuerdo. Trump ha apuntado que el pacto podría tener lugar “quizá a finales de esta semana”, si bien ha matizado que “aún tiene que ocurrir”.
El magnate republicano, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2024, ha lamentado que “mucha gente ha muerto” en el conflicto y ha criticado que los rehenes llevan “demasiado tiempo” viviendo en malas condiciones en Gaza.
“Esto no hubiera pasado si yo hubiera sido presidente”, ha asegurado, en una nueva crítica al actual mandatario estadounidense, Joe Biden. “Irán no tenía dinero para darles, Irán estaba arruinado, esencialmente. Ahora (Teherán) tiene mucho dinero, aunque han sufrido daños durante los últimos meses”, ha zanjado.
Trump ha hecho referencia así a los varapalos sufridos por Irán debido al descabezamiento de las cúpulas de Hamás y del partido-milicia chií libanés Hezbollah a causa de las ofensivas militares de Israel, además de la caída en Siria del régimen de Bashar al Assad por una ofensiva de yihadistas y rebeldes.
El propio Biden señaló el lunes que está “a punto” de lograrse un acuerdo entre Israel y Hamás. “En la guerra entre Israel y Hamás estamos a punto de (lograr) que la propuesta que planteé hace meses finalmente dé su fruto”, argumentó.
Los enviados especiales para Oriente Próximo de Biden, Brett McGurk, y de Trump, Steve Witkoff, se encuentran de visita en la región de Oriente Próximo y mantienen contactos con los principales actores con vistas a lograr un acuerdo.
El Ejército israelí lanzó una ofensiva contra el enclave tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado hasta la fecha cerca de 46.600 muertos, a los que se suman más de 800 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.