La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte en San Pedro Sula, logra sentencia condenatoria contra cuatro personas ligadas al cobro del “impuesto de guerra” a dueños de pequeños y medianos negocios y a empresas de transporte público en el Valle de Sula.
Dentro de la sentencia condenatoria, figura la dictada en audiencia de estricta conformidad contra Celio Alberto Valdez, Juan Carlos Herrera y Ángel Alberto Castillo Montes, como los responsables del delito de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
La condena dictada indica que a los antes mencionados se les impone una pena de 15 años de reclusión por extorsión y seis años por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, quienes fueron apresados en enero de 2023 al comprobar su partición del cobro del “impuesto de guerra”. También fue condenado, en audiencia de estricta conformidad, Jefrin Omar Rivera Rodríguez a la pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras como responsable del delito de extorsión más la inhabilitación absoluta.
Además, la coordinación de la FESCCO dio parte de la audiencia de proposición de pruebas; las que fueron admitidas en su totalidad en la causa contra Héctor Orlando Sierra Hernández, Lucas Orellana, Cesar Moreno Sosa y Alexis Javier Mateo por sospechas de robo con violencia en su grado de ejecución de tentativa y asociación para delinquir en perjuicio de una institución bancaria; se agendó juicio para el 26 y 27 de febrero.
Igualmente, fueron admitidas las pruebas presentadas contra Dennis Mauricio Maldonado Torres, Annuar Rodríguez Reyes y Jeison Steve Rodríguez Reyes, por extorsión y cuyo juicio se programó para el 28 de mayo, los tres fueron apresados en septiembre de 2018 en la colonia La Paz, en La Lima, Cortés. En audiencia de juicio se declaró culpables a Adán Moisés Ordoñez y Cristhian Rafael Zelaya, como responsables de los delitos de asociación para delinquir y tenencia de municiones prohibidas; mientras que, José Luis Joya y Kevin Emanuel Mejía Chinchilla por tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
Asimismo, Fabricio Mánchame Benítez y Smerling Fabricio Mánchame Benítez por asociación para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibida; Josué Caleb Moreno Pérez por asociación para delinquir, tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en concurso ideal. Al mismo tiempo, Kevin Mauricio Zepeda Cabieles fue declarado culpable de los delitos de asociación para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y tráfico ilícito de droga; y José Joya y Kevin Mejía por tráfico ilícito de droga y porte ileal de arma de fuego de uso prohibido.
En audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Javier Ernesto Solórzano Loasiga, por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y tenencia de municiones de uso comercial; y contra Brayan Gonzalo Linares Ramos, Jesús Cantoral Cortés y Juan Ramón Hernández Gonzales se presentó requerimiento fiscal por sospechas del delito de extorsión.
En audiencia inicial, se impuso la medida de prisión preventiva a Robin Ariel Ulloa Cantor por los presuntos delitos de secuestro agravado, violación agravada continuada y robo con violencia e intimidación; de igual manera a Denilson Reyes, Kevin Ordoñez y Jefferson Reyes por asociación para delinquir; Nefi Abraham López Munguía por extorsión y a Juan Ángel Lara Contreras, Hary Dency Bodden Ramírez, Juan Pablo Ortega Bodden y Liliana Jackeline Ulloa, por tráfico ilícito de droga.