China dio comienzo este martes al período de 40 días durante el cual sus habitantes regresan a sus hogares por el Año Nuevo lunar y en el que se prevé un récord de 9.000 millones de desplazamientos.
El período, considerado el mayor movimiento de personas anual y conocido en chino como ‘chunyun’, sucede cada año antes, durante y después de las vacaciones por el Año Nuevo lunar, que en este 2025 caen entre el 28 de enero y el 4 de febrero.
El tren será, una vez más, uno de los grandes protagonistas de estas fechas: en el ‘chunyun’ de este año se espera que los ferrocarriles del gigante asiático registren 510 millones de desplazamientos, lo que equivale a un promedio diario de 12,75 millones. Para esta jornada inaugural se prevé que el sistema ferroviario dé servicio a 10,3 millones de pasajeros.
En respuesta al esperado aumento de la demanda, las autoridades ferroviarias han ampliado la capacidad del sistema con 185 trenes de alta velocidad adicionales y un incremento en las frecuencias de trenes nocturnos entre ciudades como Pekín, Shanghái (este) y Cantón (sureste) con destinos del interior como las urbes centrales de Chengdu, Chongqing y Wuhan, recoge hoy el diario local The Paper.
9.700 billetes de tren por minuto
La demanda es tal que la plataforma oficial de venta de billetes de tren, llamada 12306, ha redoblado los esfuerzos para garantizar la estabilidad de su sistema durante el pico de viajes, pues en esta época son habituales dificultades técnicas como caídas temporales y lentitud en el acceso.
Además, se han vendido ya 75,74 millones de pasajes en la venta anticipada -comenzó el 31 de diciembre de 2024-, incluidos 18,06 millones emitidos en un período pico de 31 horas, lo que equivale a una media de 9.700 billetes por minuto.
Por su parte, el Ministerio de Transporte de China ha pedido a los organismos competentes que hagan todo lo posible para «garantizar la fluidez del tráfico de pasajeros» y para que «el pueblo tenga unas fiestas felices, seguras y pacíficas».
La cartera avanzó que los desplazamientos en vehículo propio «seguirán dominando» el flujo de tráfico durante las fiestas.
Asimismo, el Ministerio avanzó que se producirán más de 90 millones de desplazamientos en avión, cifra que representaría un récord que superaría al ya registrado durante las fiestas de 2024.
Nuevas tendencias de viaje
El 29 de enero, millones de chinos darán la bienvenida al año de la serpiente y, durante una semana, el país se paralizará para cumplir tradiciones como limpiar las casas a fondo, colgar recortes de papel para atraer buena suerte, decorar las calles y celebrar grandes banquetes familiares.
Y aunque la tradición marca volver al lugar de origen a pasar las fiestas en familia, muchas personas eligen estas fechas para realizar viajes turísticos.
Según un informe de la Asociación China de Agencias de Viajes, un 30 % de los consumidores planea iniciar sus viajes antes del inicio oficial de la festividad y de forma escalonada, buscando evitar aglomeraciones y disfrutar de experiencias «más tranquilas».
En el plano nacional, provincias septentrionales como Jilin o Heilongjiang atraen este año a viajeros procedentes del sur de China que quieren experimentar deportes invernales y temperaturas bajo cero, mientras que ciudades del delta del río Perla como Cantón también han anotado un gran número de reservas.
Destinos internacionales
Asimismo, destinos internacionales de corta distancia que destacan por su accesibilidad y la facilidad para obtener visados o aprovechar políticas de exención de estos continúan liderando la preferencia de los viajeros chinos.
Tailandia, Indonesia, Maldivas y Vietnam figuran entre los destinos más solicitados, gracias a su combinación de proximidad, costos competitivos y una oferta turística variada que incluye playas, gastronomía y experiencias culturales, según el informe.
La tendencia hacia la planificación de viajes de último momento, caracterizada por ciclos de decisión más cortos, ha cobrado fuerza en este segmento, apunta la Asociación.
Destinos tradicionales como Italia, Francia, España, Alemania, Nueva Zelanda y Australia lideran los destinos de larga distancia, aunque países de Oriente Medio como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos también se han colocado entre los más populares para los turistas chinos para estas fiestas, según el informe.