La apabullante derrota del Real Madrid en la final de la Supercopa de España de este domingo, goleado por el eterno rival, el FC Barcelona, abre un periodo de reflexión en el equipo merengue. Toda la plantilla quedó en entredicho tras perder por 5-2 un duelo que arrancó por delante, pero hay varios nombres destacados como protagonistas del hundimiento: Tchouaméni, Mendy, Lucas… y hasta Ancelotti y el propio Florentino Pérez.
El 5-2 es motivo más que suficiente para desatar una revolución en la casa blanca, mucho más si se considera que la derrota de este domingo es la segunda de este curso ante el Barça después de la también arrolladora goleada en el partido de ida de LaLiga en el Santiago Bernabéu (0-4).
Y es que, desde la actuación defensiva hasta la gestión de los cambios y de la plantilla, los merengues mostraron por segunda vez una cara muy inferior a la de un oponente que ha registrado ya un ‘9-2’ en el global de los dos partidos disputados. En cualquier caso, más allá de análisis de lo ocurrido en el pasado encuentro liguero, estos son los nombres resaltados en rojo tras el duelo en Jeddah:
Aurelien Tchouaméni
El centrocampista galo fue la apuesta de Carlo Ancelotti para el centro de la defensa en una dupla con Rüdiger que dejó mucho que desear. La fragilidad en las marcas de Tchouaméni, unido a la falta de contundencia en los cortes y en los balones aéreos, fue el gran talón de Aquiles aprovechado por los culés. El francés sale en las fotos de los goles de Lamine Yamal y Raphinha y su hueco tuvo que ser cubierto con un esfuerzo titánico de un Valverde que no pudo hacer más.
Lucas Vázquez
El lateral español partió de inicio y no estuvo ni mucho menos a la altura de los que se espera de un hombre que ha sido protagonista en grandes momentos del club. La banda es una de las posiciones que el equipo quiere reforzar y el partido de Lucas refleja a la perfección la preocupación existente en las oficinas merengues. Ausente en la faceta defensiva y poco participativo en la ofensiva, el madrileño se lleva uno de los suspensos más contundentes de la noche.
Ferland Mendy
Cuestionado desde hace meses, Mendy volvió a dar motivos a la afición para pedir a un sustituto. Flaco favor le hizo el gran partido de Lamine Yamal, un puñal por su banda izquierda al que no pudo frenar en sus mortíferas internadas. Tampoco ofreció el galo alternativas ofensivas, por lo que su pobre desempeño le coloca como uno de los grandes señalados de la noche.
Carlo Ancelotti
El entrenador italiano ha sido el objetivo de los miles de comentarios de los aficionados merengues en redes sociales, críticas en las que le recriminan tanto la decisión del once inicial como la gestión de los cambios y el tiempo de descanso. Colocar a Tchouaméni sobre Asencio, el único cambio de Ceballos en el descanso, la falta de contundencia en la charla previa al segundo tiempo… son errores imperdonables por parte de un entrenador que, pese al currículum que tiene en el banquillo merengue, podría estar perdiendo crédito.
Florentino Pérez
La derrota de este domingo eleva las críticas más allá del césped, tanto que apuntan directamente al palco. Florentino, como líder de la directiva, es el gran señalado por una planificación centrada exclusivamente en la llegada de Mbappé. La ausencia de refuerzos y de una condena pública de la polémica inscripción de Dani Olmo irritan a una afición molesta con las últimas decisiones del máximo mandatario blanco.