Hamás prevé firmar con Israel un acuerdo «inicial» de tregua en la Franja de Gaza en los próximos días, antes de la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca, el día 20, dijo a este lunes una fuente del grupo islamista palestino.
El informante, que pidió mantener el anonimato, apuntó que las negociaciones indirectas continúan en Doha «con un esfuerzo intenso, que a veces sigue durante la noche, para acordar las líneas generales» de un entendimiento que incluya el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
Ante el progreso en las conversaciones consideró la posibilidad de que se alcance «un acuerdo inicial o un documento de principios al que se comprometan ambas partes», algo que podría ocurrir tan pronto como a finales de esta semana, estimó.
«En este caso, podría ser también un logro con la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca», añadió.
Intercambio de rehenes por presos
En una primera fase del pacto propuesto sobre la que giran las negociaciones, la propuesta de acuerdo contempla la liberación por parte de Hamás de 34 rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza durante un mes y medio y la excarcelación de unos mil prisioneros palestinos.
«Otros temas discutidos para la primera etapa son la lista de nombres de los secuestrados vivos que Israel recibiría, el despliegue del Ejército israelí fuera de las zonas pobladas de Gaza, el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza tras ser registrados por una tercera parte, y la reapertura del paso de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de pacientes para recibir tratamiento», señaló sin precisar.
Según esta fuente, la segunda fase empezaría una semana después del fin de la primera, y en ella serán liberados «el resto de los rehenes a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos y un alto el fuego de un mes y medio más».
Por su parte, en una entrevista para la agencia de noticias Maan, Qadura Fares- que dirige el comité de Asunto de los Presos Palestinos del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- ha precisado que en estos momentos se negocia la liberación- en una primera fase- de 1.248 presos palestinos a cambio de 25 rehenes israelíes.
De los 251 israelíes secuestrados por la milicia el 7 de octubre de 2023, 94 rehenes siguen en Gaza -34 de ellos muertos-, mientras que hay otros cuatro cautivos desde 2015, de ellos dos soldados muertos en la guerra de 2014.
Ministro Exteriores israelí asegura que hay «avances»
Mientras, en Israel, el ministro de Exteriores, Gideon Saar, dijo este lunes que las negociaciones para el acuerdo de alto el fuego en Gaza están «avanzando».
En una declaración a los medios en Jerusalén junto a su homólogo danés, Lars Rasmussen, el jefe de la diplomacia hebrea aseguró que había informado al ministro (danés) de que «hay avances en las negociaciones para liberar a los rehenes. Israel desea mucho liberar a los rehenes y está trabajando duro para llegar a un acuerdo. Las negociaciones avanzan. Agradezco a nuestros amigos estadounidenses por su ayuda. Pronto sabremos cuál es la posición de la otra parte».
La prensa israelí aseguró anoche que los mediadores lograron un avance importante en las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás que se están desarrollando en Doha.
Reacondicionamiento de carreteras en Gaza
El posible acuerdo sobre la mesa contempla además del canje de rehenes por presos, la reconstrucción del enclave y el establecimiento de un nuevo gobierno.
En ese sentido, fuentes locales de Gaza aseguraron a EFE que excavadoras y maquinarias pesadas están limpiando y nivelando la carretera de Salah al Din desde la ciudad sureña de Jan Yunis hasta el corredor de Netzarim, en el centro del enclave y establecido por el Ejército de Israel para controlar el acceso al norte de la Franja.
La presencia militar en este paso fronterizo había sido una de las grandes discrepancias entre los islamistas e Israel, si bien las filtraciones sobre las negociaciones apuntan a que el Estado hebreo ha renunciado a ello.
«Las excavadoras habían reacondicionado la carretera costera (calle Rashid) por el lado que da al paso de Netzarim, y un conductor de excavadora me confirmó que se estaban llevando a cabo operaciones para retirar algunas instalaciones militares dentro del paso de Netzarim», aseguraron fuentes de la Franja.
Sin embargo, el miembro del buró político de Hamás indicó que la presencia israelí en el corredor de Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto, continúa siendo objeto de debate.