La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acudió este lunes al despacho de la fiscal de la Nación (general), Delia Espinoza, para declarar sobre la operación en la nariz que mantuvo oculta al Congreso por más de un año y que ha motivado una investigación del Ministerio Público por presunto abandono temporal del cargo.
La jefa de Estado se dirigió a la sede del Ministerio Público en un auto oficial rodeada de un cordón policial que impidió a los medios de comunicación acercarse a la comitiva.
Espinoza recibe a la mandataria en su despacho, en la oficina central de la Fiscalía, ubicada a unas cuadras de la sede del Ejecutivo, después de que Boluarte pidió la reprogramación de la cita, inicialmente fijada para el 2 de enero.
En este caso, Boluarte es investigada como presunta autora del delito de omisión de funciones y, alternativamente, por abandono de cargo en agravio del Estado, según precisó la Fiscalía al anunciar la investigación en diciembre último.
«No se le está investigando porque haya pasado una cirugía, se está investigando porque, presuntamente, habría hecho abandono del cargo por horas o días sin justificación, sin haber comunicado al Congreso como corresponde», sostuvo la fiscal general en una entrevista sobre el caso.
Pesquisa
En este sentido, reiteró que la pesquisa es «sobre las horas que habría dejado de ejercer la Presidencia por, quizás, haber estado incapacitada o inconsciente» en el periodo del 29 de junio al 9 de julio de 2023.
Boluarte admitió el pasado 12 de diciembre que fue sometida a «una intervención quirúrgica, no fue estética, fue necesaria, imprescindible» para su salud.
La mandataria enfatizó que esa intervención, que fue revelada a inicios de este mes ante el Congreso por su ex primer ministro Alberto Otárola, no le generó «ningún tipo de incapacidad, ni impedimento para ejercer» sus funciones.
«Cuando se digne a citarme el Ministerio Público, renunciaré voluntariamente a mi derecho a la confidencialidad médica y entregaré mi historial clínico», indicó la jefa de Estado en ese momento.
La Fiscalía abrió el pasado 5 de diciembre una investigación preliminar a Boluarte por la presunta comisión del delito de abandono de cargo y omisión de actos funcionales al haber ocultado al Consejo de Ministros y al Congreso la cirugía a la que se sometió en 2023.