Un Juez de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, dictó Auto de Formal Procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario cuidado y vigilancia por parte de sus abogados y prohibición de salir del país a ex generales Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto, acusados de ser presuntos responsables del asesinato de Isy Obed.
La resolución se dictó tras una maratónica jornada de la audiencia inicial que comenzó el viernes a las 9:00 de la mañana y concluyó el domingo con la etapa de conclusiones.
La resolución fue notificada por el Poder Judicial a través de un X que estableció: Un Juez de Letras Penal de la Sección Judicial de #Tegucigalpa, considerando la gravedad de los delitos y el análisis del contexto sobre los hechos, resolvió dictar Auto de Formal Procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario, cuidado y vigilancia por parte de sus abogados y prohibición de salir del país a los ex generales Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, señalando para la continuidad del proceso los delitos de Homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo y Homicidio en su grado de Ejecución de Tentativa en perjuicio de Alex Zavala. La fecha para la realización de la Audiencia Preliminar será notificada a las partes posteriormente.
Sobre el caso
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio Público (MP), Isy Obed Murillo Mencías perdió la vida tras recibir un proyectil de arma de fuego en la cabeza, mientras que el ciudadano Alex Roberto Zavala Licona sufrió graves lesiones a consecuencia de los disparos realizados por elementos de las Fuerzas Armadas. Ambos ciudadanos permanecían en los alrededores del Aeropuerto Internacional Toncontín a la espera del retorno al país del entonces presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales.
Según las investigaciones del Ministerio Público, las actuaciones de los militares fueron brutalmente desproporcionadas, ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente. Dichas acciones, que resultaron en muertes y graves lesiones, no fueron actos aislados, sino crímenes ejecutados por elementos de las Fuerzas Armadas bajo órdenes directas del jefe del Estado Mayor Conjunto, el subjefe y el director de Operaciones Especiales.