El populista Zoran Milanovic ha sido reelegido este domingo presidente de Croacia con el 78 % de los votos según los sondeos a pie de urna, que dan a su rival, el conservador Dragan Primorac, el 22%, informa la emisora pública Nova TV.
La victoria de Milanovic, candidato del opositor Partido Socialdemócrata (SDP) y nueve partidos menores de izquierda y centro, es la más rotunda lograda en unas elecciones presidenciales desde que Croacia se independizó de la antigua Yugoslavia en 1991.
Primorac se presentaba con el apoyo de la Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenkovic.
Ya en la primera vuelta, hace dos semanas y con ocho candidatos, Milanovic logró el 49%, cerca de la mayoría absoluta que habría evitado esta segunda y definitiva votación.
A las 16.30 local, dos horas y media ante el cierre de las urnas, la asistencia a las urnas fue del 35%, un punto menor de la de la primera ronda, hace dos semanas, que terminó con el 46%.
De confirmarse esa baja participación, sería la primera vez que la asistencia a las urnas queda por debajo del 50% en unas elecciones para elegir al jefe del Estado.
Milanovic será así el tercer presidente desde la independencia que ejerce dos mandatos presidenciales de cinco años.