Meta informó el pasado viernes que pondrá fin a sus programas de diversidad, equidad e inclusión —conocidos como DEI, por su siglas en inglés—, convirtiéndose así en la última de las compañías en dar marcha atrás en tales prácticas a raíz de la presión de los críticos conservadores y de sus clientes.
Meta eliminará el equipo DEI de la compañía, poniendo fin a los “programas de equidad e inclusión y cambiando las prácticas de contratación y diversidad de proveedores”, según un memorando de la compañía obtenido por un medio de comunicación y enviado a todos los empleados por la vicepresidenta de recursos humanos de Meta, Janelle Gale.
Un portavoz de Meta confirmó el contenido del memorando.
“El panorama legal y político en torno a las políticas de diversidad, equidad e inclusión en Estados Unidos está cambiando”, escribió Gale. “La Corte Suprema de Estados Unidos ha tomado recientemente decisiones que señalan un cambio en la forma en que los tribunales abordarán la DEI. Reafirma antiguos principios de que la discriminación no debe tolerarse ni promoverse sobre la base de características inherentes”.
Gale también escribió que el término “DEI” se ha vuelto “cargado” porque algunos creen que sugiere “un trato preferencial de algunos grupos sobre otros”.
El memorando fue reportado por primera vez por el medio de comunicación digital estadounidense Axios.
La directora de diversidad de Meta, Maxine Williams, asumirá un nuevo rol enfocado en “accesibilidad y compromiso”, decía el memorando. La compañía tampoco requerirá más que los gerentes busquen candidatos de grupos no representados, y pondrá fin a los intentos para contratar proveedores y vendedores pertenecientes a minorías.
“Construimos los mejores equipos con las personas más talentosas”, escribió Gale. “Esto significa buscar personas de una variedad de grupos de candidatos, pero nunca tomar decisiones de contratación basadas en características protegidas (por ejemplo, raza, género, etc.)”, escribió Gale.
“En lugar de programas de equidad e inclusión”, escribió Gale, Meta planea construir programas “que se centren en cómo aplicar prácticas justas y consistentes que mitiguen el sesgo para todos, sin importar su origen”.
El fin de los programas DEI encaja con otros cambios importantes en la empresa que, según los críticos, tienden a la derecha desde que el presidente electo Donald Trump ganó las elecciones de noviembre. A principios de esta semana, Meta anunció que pondría fin a sus programas de verificación de datos de terceros en Estados Unidos y cambiaría sus políticas de conducta de odio, agregando nuevos tipos de contenido que los usuarios ahora pueden publicar en las plataformas propiedad de Meta que anteriormente estaban prohibidas.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, se reunió con el presidente electo Donald Trump el viernes en Mar-a-Lago, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto. Meta se negó a hacer comentarios sobre la reunión entre ambos.
Zuckerberg también hizo una aparición en el podcast de Joe Rogan ese mismo día, donde dijo que había estado trabajando en los cambios anunciados esta semana “durante mucho tiempo”.
“El objetivo de las redes sociales es dar a las personas la capacidad de compartir lo que quieran. Se remonta a que nuestra misión original es simplemente dar a las personas el poder de compartir y hacer que el mundo sea más abierto y conectado”, dijo Zuckerberg.
Zuckerberg dijo que ha estado en un “viaje” durante la última década, que comenzó “muy a favor de la libertad de expresión”, pero la victoria del presidente Donald Trump en 2016 y luego la presión de la administración Biden para moderar la desinformación sobre covid-19 en las redes sociales cambiaron su punto de vista.
“Creo que desde 2016 le di demasiada deferencia a mucha gente de los medios que básicamente decían ‘Bueno, no había forma de que (Trump) puediera haber sido elegido excepto por desinformación. La gente no puede creer estas cosas’”, dijo Zuckerberg.
Zuckerberg dijo que la verificación de datos y la moderación de contenido llegaron al punto de “destruir la confianza” en la plataforma.
Al comienzo de la pandemia de covid-19, Zuckerberg dijo que Meta fue fuertemente presionada por la administración Biden para eliminar contenido que el gobierno consideraba desinformación.
“Básicamente estas personas de la administración Biden llamaban a nuestro equipo y les gritaban y los maldecían, y todo eso está documentado, todo está ahí”, dijo Zuckerberg, y agregó que la administración intentó que Meta eliminara un meme que sugería que las personas que se vacunaran contra el covid-19 terminarían siendo parte de demandas colectivas.
“Hemos sido sometidos a pruebas de presión en este tema durante los últimos 8 a 10 años con estas enormes instituciones presionándonos, y siento que este es el lugar correcto hacia el que debemos ir en el futuro”, dijo.