Un Juez de Extradición de Primera Instancia, en Audiencia de Información realizada este día, dictó Arresto Provisional al hondureño Erick Yohan López Miralda (35), requerido para fines de extradición por la Corte del Distrito de Portland, Oregón, Estados Unidos, por presuntas vinculaciones para la distribución de grandes cantidades de la sustancia controlada conocida como fentanilo.
López Miralda, originario del municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, fue capturado el pasado viernes 10 de enero en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, debido a acusación presentada en ese estado por el delito de conspiración para distribuir y poseer una determinada cantidad de mezcla que contiene fentanilo, en violación al Título 21 del Código de Estados Unidos.
Este caso representa la primera captura para fines de extradición del 2025 y uno más, de al menos diez capturas ejecutadas en el último año contra personas originarias de los municipios del norte del departamento de Francisco Morazán, principalmente El Porvenir y San Ignacio, todas vinculadas al tráfico de fentanilo, un opioide sintético considerado altamente adictivo y peligroso, que se distribuye en grandes cantidades en las calles de diversos estados del país del norte.
Según investigaciones, estos actos fueron registradas entre 2022 y 2023, mismos que lo identifican como un líder de una organización criminal responsable de dirigir, gestionar y distribuir el fentanilo enviado desde distintas ciudades hacia el estado de Oregon donde vendía unas 20 mil pastillas de fentanilo al día, según el expediente.
Esta Primera Audiencia tuvo por objeto informar al extraditable sobre los cargos presentados por el Estado requirente, la relación de hechos, así como los derechos que le asisten en el mismo.
El Juez Natural Designado dictó Arresto Provisional al encausado, medida que deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán. Asimismo, se convocó a las partes procesales para el miércoles 12 de febrero a las 9:30 am para desarrollar la Audiencia de Proposición y Evacuación de pruebas.
Este sábado se llevará a cabo la audiencia contra el ciudadano Erick Yojan López Miralda, quien es acusado por el supuesto delito de Conspiración para distribuir y poseer con una intención de 400 gramos de una cantidad detectable de fentanilo en violación del artículo 21 del código de Estados Unidos. Erick es pedido en extradición por el estado de Portland
López fue detenido en la Aldea de Chachaguala, Omoa, Cortés por la Policía Nacional Antidrogas en conjunto con otras direcciones y fue trasladado hacia Tegucigalpa donde en la Corte Suprema de Justicia se desarrollará su audiencia.