El Reino Unido ha sancionado a 15 nuevos funcionarios asociados con el régimen disputado de Nicolás Maduro, al tiempo que ha denunciado su reclamo ilegítimo a la presidencia.
El Secretario de Relaciones Exteriores ha llamado a la presidencia de Nicolás Maduro como “fraudulenta” mientras el líder venezolano toma juramento en un evento oficial en Caracas hoy (10 de enero).
Marcando la fecha con un mensaje decisivo de solidaridad con el pueblo venezolano, el Reino Unido ha anunciado una ola de nuevas sanciones contra 15 personas, incluidos jueces y funcionarios de alto rango en el régimen de Maduro, señalando las serias preocupaciones de los UK en torno a los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio, en las que se observaron irregularidades significativas y falta de transparencia en informes nacionales e internacionales independientes.
Entre los que enfrentan sanciones se encuentran la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia – Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez –, quien ayudó a legitimar las elecciones del 28 de julio; y la Directora de Investigaciones Criminales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar – Asdrubal José Brito Hernández –, una organización responsable de graves violaciones y abusos de los derechos humanos, incluido el uso de violencia sexual y de género, tortura, etc asesinatos y detención arbitraria de miembros de la oposición y de la sociedad civil.
El secretario de Relaciones Exteriores, David Lammy, dijo:
«Nicolás Maduro afirma que el poder es fraudulento. El resultado de la elección de Julio no fue ni libre ni justo y su régimen no representa la voluntad del pueblo venezolano.
Las sanciones de hoy envían un mensaje claro. El Reino Unido no se mantendrá al margen mientras Maduro continúa oprimiendo, socavando la democracia y cometiendo terribles violaciones de los derechos humanos. Todos los presos políticos deben ser liberados y la represión en curso debe terminar. Seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha por un futuro democrático.»