La apoderada legal del ex jefe de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid y su esposa, Thelma Umaña, Brenda Cruz, informó este viernes que el juez encargado en el proceso judicial de su cliente ha ordenado el comiso parcial de tres bienes propiedad del exfuncionario.
“Conocemos que el comiso que ha solicitado el MP se decreta de manera parcial porque se decreta el comiso de tres propiedades que son las que estamos clasificando con el general, entonces estamos determinando cuales si y cuales no, para proceder en lo que el derecho corresponde, en este caso, la apelación”, explicó.
Ramírez Del Cid, quien estuvo al mando de la policía entre octubre de 2011 hasta mayo de 2012, fue detenido por Interpol el pasado 24 de septiembre en Madrid, España, tras permanecer prófugo de la justicia hondureña desde 2021, año en que se emitió un requerimiento fiscal en su contra.
De acuerdo con las líneas de investigación de la fiscalía, del Cid “realizó movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras de los cuales existen incongruencias y nexos con actividades ilícitas por un monto que ronda los más de 26 millones de lempiras.
Por otro lado, Umaña, es señalada de no poder justificar más de 1.4 millones de lempiras de 3 movimientos financieros por más de 2 millones.
Es importante recordar que, en julio de 2022, el Ministerio Público en el marco de la Operación Némesis VII le incautó a Ramírez Del Cid 40 bienes, entre ellos, 15 bienes inmuebles, 16 cuentas bancarias, 6 vehículos, 2 sociedades mercantiles y 1 lote de animales.