El Día de Reyes, los tripulantes de la Guardamar Talía regresaron a Lanzarote con una sonrisa: tras una semana de rescates casi sin pausa, muchos a más de 100 kilómetros de su base en Arrecife, el servicio de ese día les regaló a los ocho la experiencia de asistir con éxito a un bebé que acababa de nacer en el mar en una neumática con 64 personas a bordo.
Para casi todos en la Talía fue una vivencia nueva. No para el patrón de la embarcación, Domingo Trujillo, un veterano de Salvamento Marítimo en Canarias que ya lleva tres partos. «Esta vez no tuve que cortar el cordón, no como la última», bromea, en referencia al bebé al que rescató en 2020 en Fuerteventura, con la Salvamar Mízar.
Sin embargo, una situación como esa siempre abruma, incluso a alguien como él, con 23 años de servicio en Salvamento, confiesa en una entrevista con EFE. Trujillo todavía tiene fresco el recuerdo: el bebé destacaba en medio de la neumática, desnudo, rodeado en silencio por el resto de sus compañeros de travesía, con su madre al lado. Había nacido no mucho más de 15 minutos antes.
Es la escena que ha está dando la vuelta a España este miércoles gracias a una foto tomada por uno de los marineros de la Talía.
Pregunta.- Las tripulaciones de Salvamento en Canarias llevan unas jornadas frenéticas, con varios rescates diarios, sobre todo en Lanzarote y El Hierro. ¿Cómo fue ese en particular?
Respuesta.- El Centro de Coordinación Salvamento de Las Palmas nos activó a las 4.00 de la mañana, creo recordar, y ya nos informó de que había en la neumática una mujer embarazada en avanzado estado de gestación, que podía dar a luz en cualquier momento. Salimos ya preparados y repasando lo que tendríamos que hacer si se daba el caso. Llegamos hasta ellos sobre las 9 de la mañana. Estaban a 97 millas (180 km) de Arrecife, tardamos cinco horas en llegar.