La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de La Ceiba, logró sentencia condenatoria contra Julio César Antúnez Navarro por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.
La sentencia condenatoria se obtuvo mediante la figura de estricta conformidad y se impuso la pena mínima de 15 años de prisión, una multa de 2.5 millones de lempiras, pena accesoria de inhabilitación absoluta y el decomiso de evidencia.
De acuerdo a las diligencias investigativas realizadas por agentes asignados a la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMCO), se establece que el 16 de enero de 2023 se recibió denuncia por parte de una persona que manifestó ser víctima del delito de extorsión.
Según la denuncia del afectado, un hombre se identificó como miembro de una pandilla, exigiéndole el pago semanal de mil lempiras. El día 16 de enero de 2023, le indicaron al testigo protegido que el pago del impuesto de guerra aumentaría a tres mil lempiras a partir del 18 de enero de 2023. Ese día, un equipo de agentes de investigación se trasladó a un barrio de La Ceiba, lugar donde se llevaría a cabo la entrega del dinero.
Por lo anterior y como parte de la diligencias investigativas que efectúa DIPAMCO, se hizo un seriado de tres billetes de denominación de 100 lempiras, los cuales se colocarían en el sobre que se entregaría a la persona que recogería el dinero exigido.
A eso de las 5:13 de la tarde de ese día, llegaron dos hombres en un taxi, una de las personas se bajó y se dirigió hacia el testigo protegido y luego de intercambiar palabras, la víctima le entregó un sobre blanco, mientras la persona que se encontraba dentro del taxi se mantenía observando la escena en posición de alerta.
Una vez que la persona que recibió el sobre abordó el vehículo, se retiraron del lugar, por lo cual se le dio seguimiento, y aproximadamente a tres cuadras, los agentes policiales procedieron a requerirlos y practicarles el registro personal. Se les encontró el sobre con los billetes seriados por lo que se procedió a darles la detención correspondiente y ponerlos a la orden del Ministerio Público por el delito de extorsión.