Autoridades encargadas han informado este martes que se ha fijado el techo para que los precandidatos inviertan en sus campañas políticas, donde algunos sectores denuncian el gran derroche económico que algunos hacen durante la importante época preelectoral.
El Comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hércules, comentó que el techo presupuestario va variando según la ecuación con la cual se saca este número, donde varía según zonas, “un candidato a alcalde de una ciudad como Yamaranguila, ronda en los 1.2 millones de lempiras, pero uno en Tegucigalpa o San Pedro Sula puede se de hasta 70 millones de lempiras”.
Por su parte, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, puntualizó que “la dignidad con la que queremos revestir el proceso debe pasar por los candidatos y las propuestas de alto valor que presenten y eso también incluye buscar con cuidado los recursos de los cuales se nutren porque esa dignidad se traslada a sus familias, a si mismos y al país”.
Cabe mencionar que, por ejemplo, en el caso de los candidatos presidenciales tienen un techo de 505 millones de lempiras a invertir, monto importante de cara a los comicios democráticos del 2025.