Autoridades capturaron este domingo al general en retiro Romeo Vásquez Velásquez y a otros dos ex altos oficiales acusados por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves contra manifestantes durante el golpe de Estado al entonces presidente Manuel Zelaya en 2009.
Vásquez Velásquez era en 2009 el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los otros dos oficiales retirados detenidos son Venancio Cervantes, subjefe del Estado Mayor Conjunto y Carlos Roberto Puerto, quien formó parte del Comando de Operaciones Especiales, ese año.
El Ministerio Público señaló en un documento que la acusación de presunto homicidio y lesiones graves fueron en perjuicio de Isy Obed Murillo Mencías y Alex Roberto Zavala Licona.
Murillo Mencías murió de un disparo en el 2009 cuando participaba en una protesta contra el golpe de Estado cerca del aeropuerto capitalino de Toncontín, cuando esperaban el retorno al país de Zelaya, supuestamente a manos de militares, mientras que Zavala Licona sufrió por lesiones graves a causa también de disparos, según las investigaciones.