La noche de este 2 de enero murió en el Hospital Coromoto de Maracaibo, Venezuela, María Elaine Herrera, la joven con discapacidad motora, visual y cognitiva que fue incitada por otras personas a prenderse en fuego a sí misma por un reto propuesto en un live de TikTok, el pasado 26 de diciembre, justo el día de su cumpleaños.
Se conoció que alrededor del 70 % del cuerpo de la joven resultó quemado: una parte del tronco quedó afectada, así como también los pulmones por la inhalación del humo.
Luchó por su vida durante 8 días en la unidad de caumatología del referido centro de salud.
La mujer, que estaba entre las personas que propusieron el fatal reto en la red social y que es señalada por ser la responsable directa del penoso hecho, sigue prófuga.
Maria Elaine era una joven con discapacidades visuales y musculo-esquelética, residía en el municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia. Era huérfana de madre y vivía con su abuela.
Cómo sucedió la tragedia
La madrugada del 26 de diciembre, cuando celebraba su cumpleaños, se convirtió en una desgracia para ella y sus seres queridos.
Desde su habitación se conectó con su usuario de TikTok @maria_elaine6 y comenzó a celebrar con sus amigos y seguidores. Minutos más tarde se produjo el mortal incidente.
Los acusados le propusieron a la joven que si se prendía en fuego la ropa que tenía puesta, le daban una “ballena”, que es un regalo virtual que ofrece TikTok a los gestores de contenido, y esta accedió.
Sin embargo, su retraso psicomotor no le permitió apagar las llamas que rápidamente cubrieron gran parte de su cuerpo.
Los residentes del sector Las Camelias de La Cañada de Urdaneta rechazaron lo sucedido.
Están consternados por ver cómo de una manera tan banal, se apagó la vida de su alegre y carismática, vecina de 23 años de edad.
El llamado de los zulianos es a ser más cuidadosos y precavidos con el consumo de redes sociales para menores y mayores de edad, pues la muerte de María no es la única que se ha producido por seguir los conocidos retos virales.