Setenta y cinco soldados guatemaltecos y ocho de El Salvador llegaron a Puerto Príncipe a bordo de un avión militar estadounidense, para integrarse a la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad que opera en Haití desde finales de junio pasado.
La delegación fue recibida en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, la capital haitiana, por el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, el primer ministro, Alix Didier Fils-Aime, y el embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis Hankis.
Los salvadoreños arribaron para preparar la llegada de otros contingentes, según el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití, que dijo que está previsto otro vuelo para este sábado.
Estos soldados han llegado al país en un momento crucial, cuando la Policía Nacional de Haití y las fuerzas multinacionales están desplegando múltiples estrategias para desmantelar las bandas armadas tanto en Puerto Príncipe como en Artibonite.
El grupo se une a los 400 policías kenianos que refuerzan las acciones de la Policía Nacional de Haití para enfrentar a las bandas que se han apoderado de alrededor del 80 % de la capital y también operan en otras partes del país.
Este viernes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó en un informe que casi 11,000 personas han huido de sus hogares en la capital de Haití tras los ataques perpetrados en los últimos días por bandas armadas en el barrio de Poste Marchand y sus alrededores, no lejos del Palacio Nacional.