Cinco años después de la pandemia de Covid-19, China enfrenta un brote de metapneumovirus humano (HMPV), otra enfermedad respiratoria. Según informes y publicaciones en redes sociales, el virus se está propagando rápidamente y algunos afirman que los hospitales y crematorios están desbordados. Videos compartidos en línea muestran hospitales abarrotados, y algunos usuarios indican que múltiples virus, como la influenza A, el HMPV, Mycoplasma pneumoniae y Covid-19, están en circulación.
Se ha especulado que China ha declarado el estado de emergencia, aunque esta información no ha sido confirmada. Se sabe que el HMPV causa síntomas similares a los de la gripe y puede generar signos parecidos a los del Covid-19. Los funcionarios de salud están siguiendo de cerca la situación mientras el virus continúa propagándose.
En una publicación en redes sociales, un usuario identificado como ‘SARS-CoV-2 (Covid-19)’ escribió: «China está experimentando un aumento de múltiples virus, incluidos la influenza A, HMPV, neumonía por micoplasma y Covid-19, lo que está sobrepasando los hospitales y crematorios, especialmente en casos de neumonía progresiva y ‘pulmón blanco’.»
Mientras tanto, en un comunicado oficial, las autoridades chinas de control de enfermedades anunciaron que están implementando un sistema de vigilancia para la neumonía de origen desconocido, anticipando un aumento de enfermedades respiratorias durante el invierno. Esta medida tiene como objetivo establecer protocolos para manejar patógenos desconocidos, a diferencia de la preparación limitada que existía hace cinco años cuando surgió el nuevo coronavirus responsable del Covid-19.
La Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades implementará un sistema de informes para los laboratorios y un proceso para que las agencias de control y prevención gestionen los casos, según la emisora estatal CCTV, que citó a un funcionario en una conferencia de prensa. Un comunicado oficial publicado el jueves también indicó que los datos sobre enfermedades respiratorias agudas entre el 16 y el 22 de diciembre mostraron un aumento en las infecciones.
China es susceptible a diversas infecciones respiratorias durante el invierno y la primavera, explicó Kan Biao, otro funcionario, en una rueda de prensa. A pesar del aumento de casos, aseguró que el número total de casos este año será menor que el del año anterior, aunque no proporcionó más detalles.
Los casos recientes incluyen patógenos como el rinovirus y el metapneumovirus humano, con un aumento notable en los casos de HMPV entre niños menores de 14 años, especialmente en la región de Uttar Pradesh.
En una entrevista con el National Business Daily, respaldado por el estado, un especialista respiratorio de un hospital en Shanghái advirtió sobre el uso indiscriminado de medicamentos antivirales para tratar el metapneumovirus humano, ya que no existe vacuna para esta enfermedad, cuyos síntomas se asemejan a los del resfriado común.