La vuelta al trabajo del FC Barcelona con el año nuevo ha estado marcada por la presencia de Dani Olmo y Pau Víctor, que pese a que no aparecen en la plantilla del FC Barcelona para disputar la Liga, se ejercitaron con normalidad con la esperanza de que el club logre finalmente inscribirlos en la competición.
Tenía la entidad azulgrana hasta las 11:59 de la noche del 31 de diciembre del 2024 para inscribirlos, pero no lo ha conseguido, lo que ha hecho que el club catalán haya solicitado a la Real Federación Española de Fútbol una nueva licencia por ambos jugadores, al considerar que se trata de un caso de «fuerza mayor».
El motivo esgrimido por el Barcelona para formular esta petición a la Federación es que en aproximadamente 48 tendrá depositados parte de los 100 millones de euros del dinero que ingresará por la cesión de la explotación de parte de los palcos VIP del nuevo Spotify Camp Nou.
Y es que para que la entidad azulgrana pudiera operar en el mercado con la regla 1:1 del Fair Play financiero de LaLiga e inscribir a ambos jugadores, la competición dirigida por Javier Tebas le exigía aportar, antes del 1 de enero, toda la documentación relativa a los contratos con los dos inversores de Oriente Medio que han entrado en la operación y acreditar el cobro de un anticipo por la cesión de esos palcos del nuevo estadio que está aún en fase de reconstrucción.
LaLiga informó este martes por la noche que el FC Barcelona no había presentado «ninguna alternativa» que, atendiendo al cumplimiento de la normativa de control económico de la patronal de clubes, le permitiera «inscribir ningún jugador a partir del próximo 2 de enero».
Es por ello que LaLiga ha quitado de la competición a Dani Olmo y Pau Víctor de la competición, mientras que ha vuelto a dar de alta a Andreas Christensen, cuya lesión de larga duración el pasado verano permitió la inscripción del fichaje estrella del Barça para esta temporada.
Evitar el rídiculo
Las críticas a la gestión de Joan Laporta han sido importantes durante este miércoles 1 de enero, recordando cuando el presidente azulgrana afirmó, el pasado mes de septiembre, que si la entidad culé no estaba en la regla 1:1 del Fair Play financiero era «porque no quería».
Una de ellas ha llegado de Víctor Font, el líder de la oposición. «Compartimos la preocupación de todos los culés por las nefastas consecuencias deportivas, económicas e institucionales de este caso. El resultado es la posible pérdida de un jugador que hace cuatro meses incorporamos por 55 millones de euros y que ahora vemos que puede irse por culpa de una gestión llena de improvisaciones y falta absoluta de profesionalidad», dice en un comunicado el que fuera gran rival de Laporta en las pasadas elecciones en 2021.
Se refiere Font a la opción que tiene Dani Olmo en su contrato, en caso de no poder ser inscrito, de rescindir el contrato unilateralmente y cobrar incluso la cantidad que tiene firmada hasta 2030. Todo ello recordando que el Barça pagó casi 60 millones el pasado verano al RB Leipzig por una de las grandes estrellas de la selección española.
Confianza del Barça
En cualquier caso, en la entidad azulgrana hay confianza todavía en poder inscribir ambos jugadores cuando ya estén depositadas las transferencias internacionales que le permitirán acreditar definitivamente la solvencia de la operación.
Una inscripción que llegaría fuera de plazo y, por lo tanto, necesitaría de la aprobación de la RFEF y de LaLiga para llevarse a cabo y evitar que Dani Olmo quede en libertad.
El internacional español mantiene su confianza, aunque fuentes de su entorno admiten su incredulidad y también malestar por la situación, mientras que el jugador lanza mensajes ambiguos en redes sociales.
Son muchos los equipos interesados en Dani Olmo y el jugador tiene claro que no se va a quedar sin jugar en lo que queda de temporada. Necesita una solución, bien en el Barça, bien en otro equipo.