En tan solo una semana, el mundo ha sido testigo de cuatro accidentes aéreos que han dejado un saldo devastador. Estas tragedias, ocurridas en distintos puntos del planeta, han puesto nuevamente bajo la lupa la seguridad en los cielos y han generado un profundo luto en las comunidades afectadas.
Accidente de Azerbaiyán Airlines
El 25 de diciembre, 38 personas murieron cuando un vuelo de Azerbaijan Airlines, que se debía a aterrizar en Rusia, aterrizó en Kazajstán.
Las circunstancias en torno al accidente siguen sin estar claras, pero la evidencia limitada hasta el momento sugiere que pudo haber sido dañado por misiles disparados por un sistema de defensa aérea ruso mientras intentaba aterrizar en Chechenia.
Esto es lo que sabemos sobre el vuelo J2-8243.
En la madrugada del día de Navidad, el vuelo J2-8243 despegó del aeropuerto de Bakú, la capital de Azerbaiyán. Se debió a la tierra en Grozny, la capital de la región rusa de Chechenia.
A bordo había 67 pasajeros, la mayoría de los cuales eran ciudadanos de Azerbaiyán, así como los de Rusia, Kazajstán y Kirguistán.
El avión era un Embraer 190, operado por Azerbaijan Airlines.
El vuelo de KLM se desvía de la pista en el 3er incidente aéreo en menos de 24 horas
Un vuelo holandés de KLM de Noruega a los Países Bajos se desvió de la pista durante un aterrizaje de emergencia el domingo, marcando el tercer incidente de este tipo en 24 horas después de un accidente en Corea del Sur dejó 179 personas presuntamente muertas.
«El vuelo #KL1204, un Boeing 737-800, se desvió del lado derecho de la pista 18 después de aterrizar en el aeropuerto Oslo Torp Sandefjord. El vuelo se desvió allí poco después del despegue desde el aeropuerto de Oslo (OSL)», según un comunicado emitido por Royal Dutch Airlines y publicado en X.
Aunque el avión aterrizó de manera segura, se salió de la pista poco después y se detuvo en un área cubierta de hierba adyacente a la pista, dijo el medio de comunicación, citando una falla del sistema hidráulico como la razón del incidente.
Dijo que 176 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo no sufrieron daños, mientras que se inició una investigación sobre el incidente.
Aterrizaje mortal en Corea del Sur
Todos los pasajeros a bordo de un vuelo de Jeju Air murieron después de que el avión aterrizara en un aeropuerto de Corea del Sur el domingo, en lo que es el peor desastre aéreo del país.
Un total de 179 de las 181 personas a bordo del Boeing 737-800 murieron, y solo dos sobrevivientes, ambos miembros del personal de cabina, fueron retirados de los restos en llamas por los rescatistas.
El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Muan en el sur del país, saliendo de la pista y chocando contra una pared en una explosión ardiente.
El vuelo 2216 había regresado de Bangkok en Tailandia con seis tripulantes y 175 pasajeros, muchos de los cuales habían estado de vacaciones.
Familiares angustiados se reunieron en la sala de llegadas, muchos llorando, mientras esperaban que se identificaran los cuerpos.
Los pasajeros incluyeron a 173 surcoreanos y dos ciudadanos tailandeses. Tenían entre 3 y 78 años, aunque la mayoría tenían entre 40, 50 y 60 años, informó la Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur.
Las imágenes compartidas del accidente, que ocurrió poco después de las 09:00 hora local (00:00 GMT), mostraron que el avión aterrizó sin ruedas, salió corriendo de la pista y se estrelló contra una pared, antes de que parte de él estallara en llamas.
Avión de Air Canada se incendiam horas despues de reportarse el accidente en Corea del Sur; cierran el aeropuerto
Un avión de pasajeros de Air Canada hizo un escape estrecho el sábado por la noche después de que un ala del avión patinó a lo largo del pavimento durante el aterrizaje en el aeropuerto de Halifax, causando fuego a una parte de él.
Apenas unas horas después del trágico accidente aéreo en Corea del Sur, una parte de un avión de Air Canada se incendió después de deslizarse por la pista en el aeropuerto de Halifax. El aeropuerto fue cerrado brevemente como resultado, según medios locales.
Vuelo 2259 de Air Canada, operado por PAL Airlines, acababa de llegar de St. Johns, Terranova, cuando un mal funcionamiento en el tren de aterrizaje provocó un incendio que se extendió por parte del avión.
Según los informes iniciales, el percance de la pista comenzó cuando uno de los neumáticos de las aeronaves no se desplegó correctamente. El desequilibrio resultante causó que el ala de los aviones se raspara a lo largo del asfalto, provocando un incendio.