Los bomberos han confirmado que el balance final del accidente sufrido hoy domingo por el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air, que estalló tras salirse de pista y chocar contra un muro en el aeropuerto de Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl), es de 179 fallecidos y solo dos supervivientes.
El accidente se produjo alrededor de las 9:03 (00:07 GMT), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra el vallado tras salirse de pista.
Las autoridades han confirmado que viajaban en el mismo un total de 181 personas, incluidos 6 miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses.
La torre de control de Muan emitió una alerta por colisión aviaria para el avión a las 8.57 hora local (23.57 GMT del sábado), mientras que el capitán de la aeronave, un Boeing 737-800, emitió la señal de «mayday» o socorro un minuto después, según el Ministerio de Transporte surcoreano.
Esto supone la primera confirmación oficial de que el avión sufrió una colisión con un ave, lo cual podría haber impedido el despliegue de las ruedas de la aeronave.
Imágenes tomadas con un teléfono por un particular y reproducidas por la cadena MBC muestran aparentemente el impacto de un ave con el motor derecho del Boeing de Jeju Air.
En total, el accidente ha supuesto de momento el despliegue de unos 2.800 efectivos de los cuerpos de bomberos, policía, Fuerzas Armadas y Guardia Costera.
El presidente interino del país, Choi Sang-mok, ordenó que se realicen todos los esfuerzos posibles en las operaciones de rescate tras el accidente y convocó una reunión de emergencia.
Todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan han sido cancelados al menos hasta el 1 de enero tras el accidente.
Jeju Air no escatimará esfuerzos
Por su parte, Jeju Air, la compañía aérea que operaba el accidentado avión, informó de que no escatimará esfuerzos para hacer frente al accidente.
«Actualmente estamos trabajando para determinar la causa exacta y los detalles de la situación. El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes», dijo un responsable de la compañía, que señaló que «no escatimarán esfuerzos para hacer frente al mismo».
El gigante de la aviación estadounidense Boeing, fabricante de la nave, dijo este domingo que está «en contacto» con Jeju Air, después de que el avión, un Boeing 737-800, sufriera el mortal accidente, aunque no hay informes de que tuviera algún problema.
«Estamos en contacto con Jeju Air en relación con el vuelo 2216 y estamos listos para apoyarlos», dijo la compañía en un comunicado. «Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos, y nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación», añadió el texto.
Designan Muan como zona de desastre especial
El presidente interino en Corea del Sur, Choi Sang-mok, designó este domingo Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur (suroreste), como zona especial de desastre, lo que implica que podría recibir apoyo estatal especial.
Choi hizo el anuncio después de llegar al Aeropuerto Internacional de Muan, ubicado a 288 kilómetros al suroeste de Seúl.