El soldado norcoreano herido en la guerra de Ucrania y que fue capturado por el gobierno de Kiev ha fallecido a causa de «un empeoramiento de sus lesiones», según confirmó este viernes la agencia de espionaje de Corea del Sur, citando información de inteligencia de un «país amigo».
«Confirmamos a través de la organización de inteligencia de una nación amiga que un soldado norcoreano, capturado vivo el 26 de diciembre, murió hace poco tiempo debido a que sus heridas empeoraron», dijo el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) a la agencia surcoreana Yonhap.
La confirmación de la muerte del soldados se produjo horas después de que el NIS confirmara la captura por parte de Ucrania del militar herido, en el primer caso de este tipo del que se tiene constancia.
En el frente de Kursk
La confirmación de la parte surcoreana se produce después de que el medio ucraniano de ámbito militar Militarnyi informara el jueves sobre la captura por parte de las fuerzas ucranianas de un soldado norcoreano durante una operación en la región de Kursk, en la línea del frente occidental de Rusia, aunque no especificó cuándo se había producido el incidente.
Dicho medio citaba una foto compartida en el servicio de mensajería Telegram donde se ve a un soldado posiblemente asiático y de aspecto demacrado, siendo trasladado por militares ucranianos.
«El grupo de fuerzas especiales llevó a cabo una operación para destruir al enemigo en el sector de Kursk. Además de la finalización exitosa de la tarea, también hubo trofeos: prisioneros, incluido un mercenario de Corea del Norte, y un vehículo blindado», recogía el texto del medio ucraniano.
En caso de que se confirmara la noticia, se trataría de la primera vez que Ucrania captura a un soldado norcoreano en combate.
Drones norcoreanos
Según funcionarios surcoreanos, hasta el momento se han enviado a Rusia unos 11.000 soldados norcoreanos y hay indicios de preparativos para un mayor despliegue de tropas y equipo militar.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró a principios de esta semana que el número de militares norcoreanos muertos y heridos en Kursk superó los 3.000, según datos preliminares.
«Existe el riesgo de que Corea del Norte envíe más soldados y equipo militar al ejército ruso. Tendremos una respuesta al respecto», escribió Zelenski también en Telegram.
El riesgo de desestabilización en la península de Corea y en las regiones y aguas vecinas aumenta proporcionalmente al crecimiento de la cooperación entre Moscú y Pionyang y a la difusión de la tecnología y experiencia militar de Rusia, subrayó además el presidente ucraniano, quien pidió una «presión efectiva» contra Rusia y Corea del Norte.
Los drones norcoreanos pronto podrían ser probados por las fuerzas combinadas rusas y norcoreanas en la región rusa de Kursk, advirtió el lunes Andri Kovalenko, jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.