En nuevo listado presentado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se han incluido a tres hondureños quienes serían señalados por actos de corrupción y antidemocráticos durante el año 2024 en el país.
Los mencionados son: Sonia Marlina Dubón, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adscrita a la Sala Constitucional, quien presuntamente socavó los procesos democráticos al utilizar sus poderes oficiales para socavar el Estado de derecho.
Ebal Jair Díaz Lupián, secretario de la Presidencia de 2018 a 2022, quien habría incurrido en corrupción significativa mientras ejercía su función oficial al apropiarse indebidamente de fondos públicos asignados para brindar vivienda a los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota.
Lourdes Pamela Blanco Luque, abogada privada, que supuestamente socavó los procesos o instituciones democráticas al presionar a funcionarios públicos para que ejercieran sus funciones gubernamentales para obtener determinados resultados, así como al utilizar sus conexiones con funcionarios gubernamentales para ejercer influencia.