El avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines que se estrelló matando a 38 personas fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S, según cuatro fuentes de Reuters.
Según fuentes familiarizadas con los resultados preliminares de la investigación del accidente aéreo, dijeron que el avión fue derribado por la defensa aérea rusa.
Uno de ellos añadió que los resultados preliminares mostraron que el avión fue derribado por un complejo ruso de misiles antiaéreos autopropulsados «Pantsir-S», y sus comunicaciones fueron paralizadas por sistemas de guerra electrónica en la aproximación a Grozny.
«Nadie afirma que esto se haya hecho a propósito. Sin embargo, teniendo en cuenta los hechos comprobados, Bakú espera que la parte rusa confiese el derribo del avión azerbaiyano», enfatizó el interlocutor.
Otras tres fuentes confirmaron que la investigación azerbaiyana llegó a la misma conclusión preliminar.
La oficina del fiscal de transporte de Kazajstán en la región donde se estrelló el avión dijo que su investigación aún no ha llegado a ninguna conclusión sobre el accidente. El viceprimer ministro de Kazajistán, Kanat Bozimbayev, afirmó que no podía ni confirmar ni desmentir la afirmación de que el misil antiaéreo ruso derribó el avión.