El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó sobre la confirmación del primer caso humano de gripe aviar H5, el cual fue detectado unos días después de que el gobernador Gavin Newsom declarara emergencia por la enfermedad.
El paciente es un hombre adulto que presentó síntomas leves y está siendo tratado con antivirales, en su casa. Se informó que debido a su trabajo estuvo expuesto a ganado infectado con gripe aviar H5.
No existe evidencia de la propagación del virus de persona a persona, sin embargo, se está monitoreando a quienes estuvieron en contacto con el paciente afectado, así como a otros trabajadores del lugar que estuvieron expuestos.
A los otros trabajadores se les ha ofrecido equipo de protección personal, pruebas y profilaxis antiviral. No se han identificado casos adicionales en este momento. Salud Pública está trabajando en estrecha colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) en la investigación en curso.
“La gente rara vez contrae la gripe aviar, pero quienes interactúan con ganado o animales silvestres infectados tienen un mayor riesgo de infección. Este caso nos recuerda que debemos tomar precauciones básicas para evitar la exposición”, dijo Muntu Davis, MD, MPH, Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles.