Uno de los volcanes más activos del mundo entró en erupción este lunes después de tres meses de interrupción, arrojando lava de color naranja brillante a una altura de hasta 90 metros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El volcán Kilauea, situado en la isla de Hawai, también conocida como la Isla Grande, entró en erupción hacia las 2:20 de la madrugada de este lunes y continuó durante todo el día, atrayendo a multitudes al Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, abierto al público las 24 horas del día.
El USGS también publicó una retransmisión en directo del espectáculo.
A las 5:30 de la mañana, 200 hectáreas de lava cubrían el suelo de la caldera, una gran cuenca que se forma cuando un volcán entra en erupción y se derrumba, según el Servicio de Parques Nacionales.
Fotos y videos obtenidos por CNN muestran fuentes de lava fluyendo y extendiéndose por el suelo de la caldera.
“Es un momento muy emocionante… Se trata de una erupción de gran volumen”, dijo Ken Hon, científico jefe del Observatorio Volcánico de Hawai del USGS, en un chat en directo.
“Fue un inicio bastante rápido para una de estas erupciones. Esta es la quinta erupción que hemos tenido en el área de la cumbre del Kilauea desde diciembre de 2020”, dijo, y agregó que los flujos de lava ya han cubierto un lago de lava de 160 hectáreas que comenzó en 2020.
Entre las 3:00 y las 4:00 p.m. hora local la actividad volcánica comenzó a disminuir significativamente, dijeron los científicos.