El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo interviene los bancos y todo el sistema financiero nacional. Este 23 de diciembre presentaron ante la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de Administración del Sistema Monetario y Financiero. Con esta ley la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Nicaragua nombrarán a los Gerentes y todo el personal de los bancos privados en Nicaragua.
“De la nulidad de nombramientos. La superintendencia podrá declarar sin valor legal y sin efectos societarios y jurídicos los nombramientos de los Directores, del Gerente General o del Principal Ejecutivo a su supervisión, inspección, vigilancia y fiscalización si no llenan los requisitos de ley o por razones que determine la superintendencia”.
El artículo 139 le da facultades a la Superintendencia para destituir al personal. “La superintendencia podrá resolver la destitución de cualquier miembro de las juntas directivas, gerentes, ejecutivos y empleados de las instituciones bajo su supervisión, inspección, vigilancia y fiscalización que se encontraren responsables por infracciones graves cometidas en el ejercicio de sus funciones. Lo anterior podría incluir la prohibición parcial o definitiva de laborar en el sector financiero”.
Todo movimiento para el “aporte de capital o traspaso accionario de capital” que ocupen hacer los bancos tendrán que contar con la “autorización de la superintendencia”, reza el artículo 140 de la ley. “La Superintendencia procurará asegurarse acerca de la proveniencia lícita de los recursos que ingresan al capital de las entidades supervisadas” agregan.