Un juez en Alemania ordenó que el sospechoso del atropello masivo en un mercado navideño permanezca en prisión preventiva tras una comparecencia ante el tribunal a altas horas de la noche de este sábado, mientras las autoridades se enfrentan a crecientes acusaciones de que podrían haber hecho más para evitarlo.
Taleb Al Abdulmohsen está acusado de embestir con un coche un concurrido mercado de la ciudad de Magdeburgo, matando a cinco personas e hiriendo a más de 200.
El motivo del ataque no está claro, pero el sospechoso es un ciudadano saudí de 50 años que vivió en Alemania durante más de una década y trabajó para ayudar a los saudíes a abandonar su país natal. En las redes sociales, ha sido un ferviente crítico del Islam y los fiscales sugirieron que puede haberse enojado por el trato que Alemania da a los refugiados saudíes.
Los mensajes más recientes se habían vuelto cada vez más amenazadores. Uno dice: “Si Alemania quiere matarnos, los masacraremos, moriremos o iremos a prisión con orgullo”.
“El magistrado ordenó la prisión preventiva por cinco cargos de asesinato, varios cargos de intento de asesinato y varios cargos de lesiones corporales peligrosas”, indicó un comunicado de la Policía emitido a primera hora de este domingo .
“El acusado fue trasladado a un centro penitenciario”.
La Policía también dio a conocer más detalles sobre las víctimas del ataque de este viernes. Entre los muertos hay un niño de nueve años y cuatro mujeres de 45, 52, 67 y 75 años, según el comunicado.
El ataque fue recibido con confusión y enojo por parte del público y los políticos, y han surgido preguntas sobre posibles fallas de seguridad a sólo dos meses de las elecciones federales, en las que la inmigración probablemente será un tema polémico.