El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió este viernes que «se viene una sacudida» en el tema migratorio entre EE.UU. y México ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
«En el Gobierno y en la política nada se puede garantizar, pero seguramente viene una sacudida el 20 y 21 de enero, pero a largo plazo estos temas tienen una base tan fuerte que yo creo que si van a poder seguir», señaló Salazar en conferencia de prensa y no descartó que con las nuevas medidas en materia migratoria por parte de Trump hayan deportaciones masivas de migrantes, entre ellos de ciudadanos mexicanos.
«Las deportaciones en realidad sí pueden ocurrir porque ahí está la ley y las promesas de la campaña (de Trump) y lo que se ve todos los días en la televisión de Estados Unidos que las deportaciones sí son algo que puede pasar», apuntó.
«No estamos lejos del 20 de enero del 2025 (…) viene otro presidente (Trump) que tendrá otras prioridades, durante su campaña y en lo poco que hemos visto la seguridad es lo principal», expuso Salazar.
El Gobierno mexicano ha dicho en las últimas semana que se estaba preparando para recibir a miles de mexicanos que viven en Estados Unidos en caso de que Trump concrete su intención de realizar deportaciones masivas y también ha señalado que se hará cargo de sus connacionales, pero no de los migrantes de otras nacionalidades.