El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que desconoce cuánto más durará la campaña militar rusa en Ucrania, aunque destacó que Moscú está cada vez más cerca de conseguir sus objetivos en el campo de batalla.
Durante su conferencia de prensa anual, Putin afirmó que la situación en el frente está cambiando «radicalmente» y las tropas rusas conquistan «kilómetros cuadrados diariamente», pero no se atrevió a pronosticar la duración de la guerra en el país vecino.
«Los combates son complicados por lo que pronosticar el futuro es difícil y falto de sentido», dijo el jefe del Kremlin, quien aprovechó los primeros minutos de su intervención para mostrar al público el estandarte que le regaló una de las brigadas aerotransportadas que combate en Ucrania.
Además, Putin reconoció que la guerra en Ucrania le ha hecho perder la sonrisa.
Conquista de localidades en los últimos meses
El líder ruso insistió en que «hay movimiento» en toda la línea del frente y todos los días, en alusión a la conquista de decenas de localidades en los últimos meses en el Donbás.
«Y no estamos hablando de un avance de 100, 200, 300 metros. Nuestros combatientes están recuperando kilómetros cuadrados de territorio», dijo.
Acuerdos de paz sólo con autoridades legítimas de Ucrania
Además, el líder ruso afirmó que Moscú firmará acuerdos de paz sólo con las autoridades legítimas de Ucrania, algo que le negó al jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los miembros de su gobierno.
«¿En que radica la ilegitimidad del régimen (ucraniano)? Lo repito una vez más: la Constitución de Ucrania no prevé la posibilidad de ampliar el mandato del presidente ni siquiera bajo la ley marcial», dijo Putin.
Putin habla sobre la región rusa de Kursk
Al ser preguntado sobre las tropas ucranianas que ocupan desde agosto pasado una parte de la región rusa de Kursk, prometió que el enemigo será «sin duda» expulsado.
«No hay duda de ello. No puedo ni quiero dar una fecha específica en la que serán liquidados. Los muchachos están peleando, hay combates en este momento», afirmó.
Según medios occidentales, el Kremlin se ha propuesto conseguir la liberación de Kursk de tropas enemigas antes de la investidura del presidente electo de EEUU, Donald Trump, el 20 de enero próximo.