La Cámara de Representantes no logró aprobar una propuesta del Partido Republicano el jueves para financiar el Gobierno hasta marzo, en medio de la oposición de los principales demócratas, intensificando la amenaza de un cierre antes de una fecha límite el viernes.
Los demócratas están frustrados y enojados después de que Donald Trump hundió un acuerdo bipartidista y envió a los republicanos a buscar un plan B para satisfacer las demandas de gasto de última hora del presidente electo. El financiamiento del Gobierno expira al final del viernes.
La medida del Partido Republicano incluye una extensión de tres meses de financiamiento del Gobierno, una suspensión de dos años del límite de deuda hasta enero de 2027, así como aproximadamente US$ 110.000 millones para ayuda en caso de desastres, según cinco fuentes.
El líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, dijo a los demócratas de la Cámara en una reunión a puerta cerrada que él “no es nada más un ‘no’, es un ‘rotundo no’”, sobre la nueva propuesta del Partido Republicano, según una fuente en la sala.
Los demócratas argumentan que la suspensión de dos años del límite de deuda ayudará a Trump a aprobar su plan fiscal, y no están dispuestos a facilitarle la tarea dada su oposición a ello.
“Este proyecto de ley está diseñado para establecer el segundo engaño fiscal del Partido Republicano,” dijo Jeffries en comentarios en el piso de la Cámara antes de la votación. “Eso es de lo que se trata este proyecto de ley hoy en día.”
Trump desestabilizó el esfuerzo de financiamiento del Gobierno el miércoles cuando se opuso al plan bipartidista que había respaldado el presidente de la Cámara, Mike Johnson. Trump ahora exige que cualquier acuerdo para evitar un cierre también aborde el inminente límite de deuda, un asunto complejo que típicamente requiere semanas a meses de arduas negociaciones en el Capitolio.