Este jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea anunciaron que la decisión se tomó el día anterior después de celebrar una reunión del grupo de trabajo conjunto con el jefe del departamento relacionado con enfermedades infecciosas respiratorias y verificar la situación.
Esta es la primera vez en cinco meses que se emite la alerta epidémica. La última vez se emitió en septiembre de 2022 y se levantó en julio después de 22 meses.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, la proporción de casos de gripe (pacientes que mostraron síntomas sospechosos) del 8 al 14 de diciembre, que es la semana 50 de este año, fue de 13,6 por cada 1.000 personas, superando el estándar epidémico de esta temporada (8,6).
El número de médicos especialistas en influenza en 300 instituciones de monitoreo de muestras ha aumentado en las últimas cuatro semanas, con 4,8 pacientes en la semana 47, 5,7 en la semana 48 y 7,3 en la semana 49.
Por edad, la incidencia más frecuente fue de 13 a 18 años (36,9) a partir de la semana 50. Le siguieron el grupo de 7 a 12 años (24,7) y el de 19 a 49 años (18,2).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea explicaron que el virus de la influenza, que está de moda recientemente, es del tipo A y es muy similar al de la semana de vacunación de esta temporada, por lo que se puede esperar un efecto de vacunación suficiente.
Ji Young-mi, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, dijo: «En preparación para la posibilidad de una mayor epidemia de influenza en invierno, por favor apúrense si las personas con alto riesgo de infección, las mujeres embarazadas y los niños aún no han recibido la vacuna contra la influenza».
Las autoridades de cuarentena planean seguir operando un grupo de trabajo conjunto para prepararse para la situación epidémica.