La Corte Suprema escuchará el desafío de TikTok a su inminente prohibición si su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, no vende la popular aplicación de videos.
El caso se presentará el 10 de enero de 2025, apenas nueve días antes de que entre en vigor la prohibición. Si la prohibición se aprueba, TikTok quedará vetado en todas las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos. TikTok sostiene que la prohibición es inconstitucional y viola la Primera Enmienda.
A principios de este año, ambas cámaras del Congreso, con apoyo bipartidista, votaron a favor de prohibir la aplicación después de años de cuestionar sus posibles conexiones con el Partido Comunista Chino, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad nacional. En abril, el presidente Joe Biden firmó la ley, que exige que ByteDance venda la aplicación o será prohibida.
Ahora que el caso está en manos de la Corte Suprema, TikTok ha perdido todas sus batallas judiciales anteriores para revocar la ley. La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó la semana pasada la solicitud de TikTok de retrasar la implementación de la ley, lo que llevó a la empresa a recurrir al tribunal superior.
La compañía presentó el lunes una solicitud de emergencia implorando a la Corte Suprema que bloquee temporalmente su prohibición. TikTok ha argumentado que la posible prohibición viola su derecho a la libertad de expresión consagrado en la Primera Enmienda.
“El intento sin precedentes del Congreso de señalar a los solicitantes y prohibirles operar una de las plataformas de expresión más importantes de esta nación presenta graves problemas constitucionales que este tribunal probablemente no permitirá que se mantengan”, escribió la plataforma de redes sociales en su solicitud de emergencia el lunes.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, se reunió con el presidente electo Donald Trump esta semana. En los últimos meses, ha cambiado su opinión sobre la aplicación y ha dicho que tiene «un lugar especial en mi corazón para TikTok». Es un cambio total de su postura sobre la plataforma para compartir videos desde su primera administración, cuando él también intentó prohibir la aplicación mediante una orden ejecutiva.
Tal como están las cosas, la prohibición de TikTok entrará en vigor el 19 de enero de 2025, el día antes de que Trump se convierta en presidente.