El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios prosiguió el lunes en una segunda audiencia en la corte neoyorquina, donde aceptó cargos relacionados al narcotráfico, pero rechazó otros que lo ligan con Los Cachiros, así como haber participado en asesinatos y torturas en Honduras.
Por dos horas y media, se extendió su comparecencia en la Corte del Distrito Sur de New York, de Estados Unidos, tiempo en el que el se declaró culpable por conspiración para la introducción de cocaína a la nación del norte; sin embargo, no aceptó su participación en asesinatos, torturas y secuestro de las víctimas, además, desmintió ser socio de las empresas pertenecientes a Los Cachiros y que fueron sancionadas por el Departamento de Estado a través de la OFAC, y que tampoco recibió sobornos para personajes políticos.
La sentencia para Midence Oquelí se programó para marzo de 2025 en una fecha por definir. La defensa pidió tiempo para presentar algunos documentos solicitados a Honduras, así como la posibilidad de introducir otro testimonio. El juez otorgó el plazo al 23 de diciembre.
Sobre Midence Oquelí
El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez fue extraditado en marzo de 2023 a Estados Unidos y se convirtió en el tercer exparlamentario que se enfrentó a un juicio en EE.UU. por tres delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.
El acusado, que fue diputado durante dos periodos, entre 2010 y 2018, fue capturado el 3 de diciembre de 2022 en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, y su extradición fue aprobada por el Supremo el 7 de marzo.