Una fiscal de Bolivia ordenó el pasado lunes la aprehensión del líder cocalero Evo Morales por el escándalo del presunto abuso de una menor de edad cuando era presidente.
El Ministerio Público pidió la detención de Morales, de 65 años, por el delito de «trata» de menor, a raíz del presunto arreglo con los padres de una adolescente de 15 años.
Corresponde «emitir un mandamiento de aprehensión, situación que mi autoridad lo hizo», sostuvo la fiscal Sandra Gutiérrez en conferencia de prensa.
La autoridad informó que la orden de aprehensión fue emitida el pasado 16 de octubre, pero que recién la reveló este lunes.
Evo refugiado en el Chapare
Gutiérrez explicó que no hizo mención antes porque «el caso es muy complejo», debido a que se trata de un exmandatario (2006-2019), que además negó varias veces las acusaciones.
Además, dos días antes de emitir esa orden habían arrancado unos bloqueos de carreteras de seguidores de Morales, en contra de lo que llamaron persecución política al exmandatario y de la crisis económica, que se prolongaron por 23 días.
Pese al convulso escenario político, relató que se realizaron operativos policiales para detener a Morales, quien desde entonces se refugia en su bastión político del Chapare cocalero, centro del país.
Antes había sido imposible «proceder con la ejecución de la orden de aprehensión contra este ciudadano, toda vez que desde el momento de los conflictos sociales producidos por el bloqueo nacional de caminos realizados por grupos afines al señor Juan Evo Morales Ayma, muchos funcionarios policiales fueron víctimas de agresiones e intento de homicidio por parte de bloqueadores», explicó.