El Parlamento Europeo entregó este martes el premio Sájarov a los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Se trata del mayor reconocimiento en Derechos Humanos concedido por el bloque continental. La decisión contó con el apoyo de la mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, fue la primera en tomar la palabra en la ceremonia. Dijo que Machado y González Urrutia son “defensores de la libertad de conciencia”.
“Este Parlamento sigue defendiendo a los que luchan por la justicia. Corina y Edmundo defienden la democracia en Venezuela. Gracias por sus esfuerzos valientes”, comenzó.
Luego indicó: “El Parlamento está con el pueblo de Venezuela, y con María Corina y Edmundo. Honramos a ellos y a todos los venezolanos que luchan por restaurar la democracia. Este premio es para ustedes, en reconocimiento a sus esfuerzos en restaurar la democracia en Venezuela, arriesgándolo todo”.
“Es un reconocimiento al pueblo de Venezuela, aquel que lucha por restaurar la democracia en el país”, remarcó.
Luego sostuvo: “Quienes ocupan las más altas posiciones del Estado han decidido ignorar el mandato popular. Estamos ante un régimen que menoscaba los derechos humanos. Se trata de un Estado autocrático que pretende que obremos contra lo que dicta nuestra conciencia”.
“Más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo y dirección que ya marcó nuestro pueblo. Nuestros prisioneros políticos lo saben mejor que nadie: el largo camino a la libertad siempre ha estado minado de dificultades”, reflexionó.