Autoridades del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), han informado que la institución tendrá un significativo impacto en sus finanzas de más de 80 mil millones de lempiras, esto debido al retorno de beneficios de jubilación a la ley anterior.
El comisionado presidente del Inprema, Héctor Díaz, explicó que “al inprema no le queda más que cumplir la sentencia y empezar a hacer un plan financiero para cubrir presupuestaria y financieramente el retiro de estos docentes. Claramente tendrá un impacto importante en las finanzas del instituto, el déficit actorial se podría duplicar o un poco más y para evitar que eso pase se tendrá que ejecutar un plan de ajuste para poder ir sacando a los maestros según prioridades y características”.
Uno de los beneficios de impacto, es que, a los maestros abarcados en los beneficios anteriores, también tendrán que ser acreditados con las 60 rentas, adicionando 1,200 millones de lempiras sobre los 1,700 millones que se les pagaron a los jubilados, así como el reajuste que deberá realizarse.