El Ejército ruso ha conquistado 189 localidades ucranianas en 2024, aseguró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, al dirigirse a la plana mayor de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.
En una intervención transmitida en directo por la televisión, Putin destacó que las tropas rusas tienen la iniciativa estratégica en toda la línea del frente en Ucrania.
“Gracias al profesionalismo y el coraje de nuestros soldados, la labor heroica de los empleados de las empresas de defensa y el apoyo del pueblo al ejército y la marina, las tropas rusas mantienen firmemente la iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea del frente”, dijo el mandatario.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, subrayó en su informe que Ucrania controla solo entre el 25 y 30 % de la regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, y solo el 1 % de la región de Lugansk, todas ellas anexionadas el 30 de septiembre de 2022.
Avances en el Donbás
Mientras, las tropas rusas tomaron la localidad de Shevshenko en su avance hacia la estratégica ciudad de Pokrovsk, según el líder de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin.
Shevshenko, un asentamiento de tipo urbano con poco más 1.600 habitantes antes de la guerra, se encuentra a menos de 9 kilómetros al sur de Pokrovsk.
Esta ciudad, de más de 60.000 habitantes antes del estallido de las acciones bélicas, es un importante centro minero y el principal objetivo de la actual ofensiva rusa en Donetsk.
Además, el Ejército ruso está a punto de tomar la localidad de Kurájove, con lo que prácticamente se haría con el control de todo el sur del Donbás.
Más de 100.000 soldados estadounidenses en Europa
El presidente ruso, Vladímir Putin, estimó este lunes en más de 100.000 hombres el número de soldados desplegados por Estados Unidos en Europa, al denunciar el incremento de la presencia militar aliada en las fronteras rusas.
“Los países de la OTAN incrementan el gasto militar (…) El número de soldados estadounidenses en Europa supera los 100.000”, dijo en su intervención ante la cúpula militar.
Según el mandatario, “cerca de las fronteras rusas se están conformando grupos de tropas de asalto de la Alianza Atlántica”.
“Los países de la OTAN incrementan el gasto militar (…) El número de soldados estadounidenses en Europa supera los 100.000”, dijo en su intervención ante la cúpula militar.
Según el mandatario, “cerca de las fronteras rusas se están conformando grupos de tropas de asalto de la Alianza Atlántica”.
Putin acusó a Estados Unidos de seguir suministrando armamento y dinero al “ilegítimo régimen en Kiev”, en un intento de debilitar y asestar una derrota estratégica a Rusia
También denunció el envío a Ucrania de mercenarios e instructores militares, con lo que, argumentó, Washington promueve abiertamente “una escalada del conflicto”.
“Vemos que la actual Administración de EE.UU. y prácticamente todo el ‘occidente colectivo’ no abandona los intentos de mantener su hegemonía global”, afirmó.
Por ello, adelantó que “en breve” se pondrá en marcha la producción en serie de los misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, que Moscú ensayó el pasado 21 de noviembre en Ucrania, y aseguró que si EE.UU. despliega misiles de corto y medio alcance “en cualquier región del mundo”, Rusia hará lo mismo.