Un tribunal de apelaciones de EE.UU. rechazó este viernes paralizar la entrada en vigor de una ley federal que obliga a TikTok a desvincularse de su matriz, la china ByteDance, o que la prohiban en Estados Unidos a finales de enero próximo.
TikTok y ByteDance solicitaron una pausa temporal el pasado lunes después de que tres jueces de ese tribunal se posicionaran a favor de la ley, aprobada por el Congreso en abril y que obliga a TikTok a desvincularse de ByteDance o recibir un veto en el país el 19 de enero.
Las empresas habían pedido esa medida cautelar para ganar tiempo mientras preparaban una apelación al Tribunal Supremo para que revise el caso, y se espera que la presenten próximamente ante la más alta instancia judicial del país, ya que el tiempo apremia.
El caso de Tiktok en EE.UU.
La Corte de Apelaciones de Washington rechazó la solicitud argumentando que el Congreso hizo una “elección deliberada” al establecer su fecha límite para la venta o el veto de TikTok, sujeta a una única extensión, de acuerdo con el documento de la decisión emitida este viernes.
El Departamento de Justicia había pedido al tribunal rechazar la solicitud de TikTok aludiendo a los “intereses clave de seguridad nacional subyacentes a la ley”.