La Real Academia Española (RAE) anunció una nueva actualización del ‘Diccionario de la Lengua Española’, disponible en su versión digital. Esta edición incorpora 609 nuevas palabras, junto con 4.074 modificaciones en total, lo que refleja cómo el idioma sigue adaptándose a la actualidad.
Esta actualización tiene la colaboración de la Asociación de Academias de la Lengua Española, lo que hace que contenga novedades precedentes de ámbitos como la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la gastronomía, la música y el deporte.
Durante la presentación se destacó que, aunque hay apertura a incorporar extranjerismos, estos representan solo una pequeña parte del total de términos añadidos. Dolores Corbella, académica de la RAE, subrayó la importancia de la colaboración panhispánica en este esfuerzo, que incluye aportes de academias de América Latina, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
Estas son algunas palabras que se unen a la nueva edición del ‘Diccionario de la Lengua Española 2024’:
En el campo tecnológico entran palabras como ‘desarrollador’, que define a una persona que promueve y financia infraestructuras, planes de urbanismo, equipamientos o edificaciones. Así mismo, se concibe o implementa programas informáticos. A su vez ingresa ‘teletrabajar’, que significa la acción de una persona que realiza actividades laborales desde casa.
En el campo gastronómico entran palabras como ‘barista’, una persona experta en la preparación y presentación del café u otras bebidas elaboradas con él. O que también define a una persona que tiene o atiende un bar o una cafetería. Además, ingresa ‘Umami’, un dicho de un sabor: Intenso y sabroso, debido especialmente al glutamato presente en algunos alimentos, como la salsa de soja o el queso curado.
En el campo de la música entran las palabras ‘Groupie’ que define a fan que acompaña de manera incondicional a un cantante o a un grupo musical en sus actuaciones, especialmente en sus giras. Además, se une la palabra ‘indie’, dicho generalmente del cine o de la música: Independiente, producido al margen de los grandes estudios y compañías y distribuido fuera de los circuitos habituales.
Esta actualización no solo incluye palabras nuevas, sino que se renueva la presentación digital del diccionario para que sea más accesible y fácil de navegar desde cualquier dispositivo. La RAE extendió la invitación a explorar estas novedades directamente en su página web y participar activamente enviando sugerencias y consultas.