Las huellas dactilares tomadas al graduado de la Ivy League, de 26 años, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, coinciden con algunas huellas encontradas cerca de la escena del crimen en Manhattan, donde el ejecutivo de 50 años fue abandonado a su suerte, dijo el miércoles un alto funcionario policial.
No está claro qué elementos coincidían con las huellas dactilares de Luigi Mangione. Las autoridades habían tomado varias piezas clave de evidencia en la zona en las horas posteriores al tiroteo.
Los investigadores están trabajando para llevar a Mangione a la ciudad de Nueva York para enfrentar cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de Thompson.
Mangione, que por momentos se mostró rebelde, protestó por la extradición a la ciudad de Nueva York tras una audiencia celebrada en Pensilvania el martes por la tarde, en la que el juez también le negó la libertad bajo fianza. Aunque ha impugnado la solicitud, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, solicitará la orden del gobernador para asegurar su traslado a la ciudad, según la oficina del fiscal.
Hace un día, el abogado defensor Thomas Dickey declaró a las puertas del tribunal: «No se puede apresurar el juicio en este caso ni en ningún otro. Se presume que es inocente. No lo olvidemos».
Mangione se declarará inocente de los cargos en Pensilvania y se espera que haga lo mismo en Nueva York por cualquier cargo de asesinato, dijo su abogado.
Los investigadores investigan los antecedentes y el estilo de vida de Mangione en un intento de reconstruir el supuesto crimen. Dicen que dejó escritos que dicen en parte: «francamente, estos parásitos se lo merecían», haciendo referencia a la industria de la salud, confirmó a NBC News un alto funcionario de las fuerzas del orden informado sobre el caso.
El alto funcionario dijo el martes que el documento de tres páginas supuestamente también incluye afirmaciones de que Mangione actuó solo en el asesinato del ejecutivo de 50 años, quien fue asesinado a tiros mientras caminaba hacia un hotel de Manhattan donde la empresa matriz de UnitedHealthcare, UnitedHealth Group, estaba celebrando su conferencia anual de inversores la semana pasada.
Otra línea del discurso de 300 palabras supuestamente dice: «Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma, pero era necesario hacerlo», según el alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley.
Los investigadores afirman que la nota sí hacía referencia específicamente a UnitedHealthcare, así como a la industria de la atención sanitaria en general en los Estados Unidos y a las grandes corporaciones en general, según afirman altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Esos funcionarios afirman que existe la preocupación de que estos escritos puedan provocar que otros actúen de manera similar.
En un análisis preliminar del tiroteo realizado por el Departamento de Policía de Nueva York, los investigadores están investigando si el ataque al director ejecutivo fue la culminación de los problemas y la lista de quejas de Mangione, y si el asesinato fue un «derribo simbólico» en una lucha contra los «juegos de poder» corporativos.
Los investigadores dicen que puede haber admirado los ataques anteriores del llamado Unabomber y supuestamente se hizo eco de sus propias preocupaciones sobre el avance tecnológico.
Mangione fue arrestado inicialmente por un cargo de posesión de armas no relacionado con el caso, luego de que un empleado de McDonald’s lo reconoció y alertó a la policía. Supuestamente tenía un arma que se cree que fue la utilizada en el tiroteo del miércoles pasado .